La pensión de cada uno de los 7.472 funcionarios europeos jubilados cuesta 5.500 euros al mes de media a las arcas comunitarias, informó hoy la Comisión como responsable de la oficina administrativa que ejecuta los pagos para todas las instituciones de la UE. Esta no es la cantidad final que perciben los trabajadores públicos, que varía mucho según sus responsabilidades y el tiempo trabajado, sin que exista una media calculada.
El coste medio de las pensiones de las instituciones de la UE ha aumentado un 8,5% entre 2000 y 2004. Ello se explica por el «pico demográfico» en el número de jubilaciones, que aumentan a un ritmo del 7% anual. También está ligada a la variación del coste de la vida y a las remuneraciones en las funciones públicas nacionales, a partir de las cuales se calcula, según explicó la portavoz Valerie Rampi.
En todo caso, insistió en que se trata de una «función pública internacional» que en ningún caso puede compararse con las condiciones de los funcionarios nacionales.
Los comentarios están cerrados.