Responsables de la dirección de Volkswagen y de los sindicatos UGT y CC.OO. se reunieron el miércoles en Barcelona para tratar de buscar una salida a la situación que vive la planta navarra de Volkswagen, tras más de 17 meses de negociaciones sin alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.
Ambos sindicatos fueron convocados por la empresa a una reunión previa el pasado 29 de mayo, también en la ciudad condal, pero la dirección de Volkswagen suspendió el encuentro ante la ausencia de representantes de Comisiones Obreras.
Fuentes de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. indicaron que en la reunión del miércoles el sindicato planteó que continúe la negociación del convenio, en lugar de prorrogar el acuerdo vigente hasta mayo de 2007, como ha propuesto la compañía.
La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) señaló que el objeto de la reunión era buscar una solución sobre el convenio colectivo. Asimismo, admitieron que se planteó la posibilidad de ligar la negociación del convenio a un plan industrial de futuro para Landaben.
A pesar de ello, los dos sindicatos coincidieron en destacar que en ningún momento de la reunión se planteó el contenido de un posible plan industrial, sino que todo el encuentro se centró en solucionar la actual situación de las negociaciones del convenio.
Además, CC.OO. salió al paso de las críticas de LAB, que acusó al sindicato de haber engañado a la plantilla de Landaben por reunirse con la dirección de Volkswagen. «No hemos engañado a nadie, sino que hemos defendido al conjunto de los trabajadores», indicaron fuentes de Comisiones Obreras.
«Sabemos que cualquier solución contará con la negativa de CGT y LAB, sindicatos minoritarios que viven del ‘no’ y de crear discordia», añadieron las mismas fuentes, que calificaron de «coyuntural» la coincidencia de posturas entre CC.OO. y LAB al oponerse a las propuestas de la empresa en la negociación del convenio.
Los comentarios están cerrados.