El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha afirmado que las mujeres en Galicia sufren un «profundo déficit» y una «importante discriminación» en el mundo laboral, según el informe presentado hoy por el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, en el Consello de la Xunta.
Según este informe, elaborado por el Observatorio Ocupacional del departamento que dirige Varela, las mujeres gallegas «en el mismo tipo de trabajo» cobran «setenta y tres euros por cada cien que reciben los hombres».
Además, el titular de la Xunta ha explicado que la tasa de paro femenino en la comunidad -20 %- dobla a la masculina -9,6 %-, y que la tasa de actividad de las mujeres en Galicia -44,4 %- se sitúa dieciocho puntos por debajo de la masculina -61,5 %-.
El informe achaca este desajuste a la existencia de un gran número de mujeres en edad de trabajar que ni siquiera se anima a buscar empleo ante las escasas oportunidades de la economía gallega en general, y del sector servicios en particular, principal empleador de este servicio.
La mayor parte de las desempleadas gallegas que demandan un empleo lo hacen bajo el epígrafe de «dependientes de comercio, administrativas y limpiadoras», lo que indica su encuadramiento en unas ocupaciones muy concretas.
Pérez Touriño ha destacado que las mujeres gallegas desempeñan en su mayoría trabajos menos cualificados que los hombres y reciben por menor remuneración por ello.
Este informe presentado hoy servirá de guía para que las decisiones sobre políticas públicas de trabajo sean lo más eficaces posible, como la Ley de inserción laboral anunciada recientemente y que está siendo sometida al informe preceptivo del Consello Económico y Social, y que después será informada por el Consello Consultivo.
Los comentarios están cerrados.