El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, destacó hoy que «existe un estancamiento, incluso un retroceso», en materia de regulación de la responsabilidad social en toda Europa.
Durante su intervención en la segunda jornada del ‘I Encuentro Responsabilidad Social de las Empresas: teoría y experiencias en Latinoamérica’, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que finaliza
mañana, Barrera se refirió a la reciente Comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre RSC, publicada el pasado mes de marzo, de la que dijo que «ha dejado en fuera de juego a los Estados miembros».
«Cada país hace lo que mejor entiende» apuntó en este sentido, al tiempo que lamentó que el documento europeo «margine» a los ‘stakeholders’ y «no concrete» una política de datos ni una agenda de actuación.
En cuanto a la postura de España en materia de responsabilidad social, Barrera recordó que el Gobierno está apostando «por fomentar el diálogo» y mencionó algunas de las recientes iniciativas puestas en marcha como la Subcomisión parlamentaria de RSC, el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o la próxima Mesa de Responsabilidad Social de las empresas, anunciada ayer por el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez.
Barrera detalló que el Ejecutivo quiere elaborar «una política de fomento» que propicie la transparencia, incorpore principios de responsabilidad social a la Administración pública o incida en aspectos laborales, entre otros asuntos.
En este sentido, la investigadora del Instituto Persona, Empresa y Sociedad de ESADE (IPES), Laura Albareda, también presente en el acto, destacó la labor de los Gobiernos como «impulsores» de la responsabilidad social, sin olvidar, por supuesto, «la presión realizada por la sociedad civil».
Los comentarios están cerrados.