El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha rechazado la prórroga del convenio vencido el 31 de diciembre de 2004 hasta mayo del año que viene, tal y como proponía la dirección.
Ayer se remitió a la dirección un documento en el que se dice que los sindicatos acuerdan desde la «unanimidad» instar a la conclusión de la negociación del convenio «con un documento global en base a la propuesta del 26 de enero aprobada por la plantilla». El comité solicita una reunión con la dirección para que ésta conteste a las condiciones de trabajo propuestas.
Si bien algunas fuentes informaron a Europa Press de que el comité propuso desde el consenso negociar un texto global sobre la base de lo aprobado el 26 de enero, desde CCOO se señaló que las partes continúan manteniendo las diferencias sobre el camino que se debe seguir para desbloquearlas y no hay por tanto una postura mayoritaria.
Ante la propuesta de prórroga presentada por la dirección el día 31 de mayo, UGT planteó la negociación de un convenio desde unas premisas a caballo entre las demandas del 26 de enero y posturas de la empresa, con retoques en flexibilidad y ahorro de costes. CCOO apuesta por un convenio de dos años que atiende cuestiones salariales y prejubilaciones. Y LAB y CGT se remiten a lo aprobado por la plantilla el 26 de enero.
Según Villar, la nota enviada a la empresa «está mal redactada, puede inducir a equivocación, porque parece que se han retirado las propuestas». «Ninguna se ha votado y nosotros mantenemos negociar el V Convenio, pero estamos abiertos a otro tipo de fórmulas y formatos de más o menos años si los contenidos son los que hemos estado defendiendo hasta ahora y no tenga elementos que esta plantilla ha rechazado», comentó Raúl Villar.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CCOO señaló que «hablar de prórroga es una cuestión legal». «Acordemos lo que acordemos tiene que ser un convenio. No se pueden prorrogar los convenios. Se prolonga la parte normativa de forma legal mientras no se negocie otra cosa. La empresa propone la prórroga de la parte normativa.
El convenio, si lo prorrogas, no tiene salarios y hay que negociarlos. Nosotros rechazamos la propuesta de la empresa en los términos planteados y por eso hacemos una oferta», explicó. Raúl Villar señaló que la empresa demandó una respuesta mayoritaria «que de momento no la hay». El responsable insistió que, al no haberse votado en la reunión de hoy las tres propuestas sindicales, no hay una mayoritaria.
El comité está formado por 10 miembros de UGT, 7 de CCOO, 6 de LAB, 5 de CGT y 1 de CC. Según indicó Carlos Couso, de GTN, hoy no se llegaron a votar las tres posturas porque, de haber mantenido cada sindicato la suya, hubieran ganado LAB y CGT. Couso señaló que, en aras al consenso, primero UGT y después CCOO apoyaron abrir una negociación con base a lo aprobado el 26 de enero.
«Pueden decir lo contrario pero se han comprometido a lo que diga la mayoría. Ya sabemos que la empresa no va a aceptar el 100% de lo aprobado por los trabajadores. Además, si las demandas del día 26 ya no tienen mayoría en el comité, no hay más que acudir a un referéndum», indicó.
DESPEDIDOS Y DETENIDOS
Además, en la sesión de esta mañana, los sindicatos remitieron a la dirección otra carta en la que se solicita la readmisión de nueve trabajadores despedidos que no han llegado a acuerdos de indemnización con la empresa (45 días por año trabajado) o no han aceptado el despido improcedente. Los juicios impulsados por los trabajadores para conseguir la nulidad del despido comenzarán el 28 de junio y terminarán el día 21 de julio.
El comité prevé convocar paros esos días.
Finalmente, el comité ha solicitado a la dirección que interceda ante el Gobierno de Navarra para que retire a denuncia por los incidentes ocurridos frente al Parlamento foral el 11 de abril, de manera que se archive la causa. Nueve personas han sido imputadas y la instrucción sigue adelante.
En caso de que esa petición no sea atendida por el Ejecutivo foral, el comité demanda que si hay juicio y la sentencia es condenatoria, la empresa garantice el puesto de trabajo a los nueve empleados. Los sindicatos también remitirá una carta al Gobierno foral para que retire la denuncia.
Los comentarios están cerrados.