La mesa del pacto laboral para la fusión de El Monte y Caja San Fernando acordó hoy constituir una comisión principal y cuatro subcomisiones de trabajo para iniciar el proceso de negociación de las condiciones laborales en la entidad resultante, que afectará aproximadamente a unos 4.600 trabajadores (alrededor de 2.400 de El Monte y 2.200 de Caja San Fernando).
En la mesa, constituida el pasado 17 de mayo, están representadas las organizaciones sindicales UGT, CC.OO y CGT, que negociarán con el director de Recursos Humanos de El Monte, Alfonso Bermúdez, y el subdirector de Recursos y Medios de Caja San Fernando, Eugenio Arranz, entre otros directivos.
El secretario general de la sección sindical de UGT en Caja San Fernando, José Luis Silva, informó a Europa Press de que la comisión principal del pacto laboral de fusión abordará cuestiones como el sistema retributivo, empleo, condiciones sociales, formación, salud laboral, jornadas de trabajo y vacaciones.
Además, Silva detalló que se han creado cuatro subcomisiones para profundizar en la previsión social (fondos de pensiones, jubilaciones parciales y prejubilaciones) y la clasificación profesional (clasificación de sucursales y servicios centrales, departamentos, niveles profesionales y modelo de incentivos).
Una tercera mesa se centrará en la organización del trabajo (sistemas de selección y promoción, jornadas singulares, regulación y cobertura de vacaciones y derechos y garantías sindicales) y, por último, otra abordará los asuntos relacionados con la igualdad y la conciliación laboral.
Se trata de fijar los bloques de temas que «facilitarán la propia negociación», destacó el dirigente sindical, que indicó que las subcomisiones, integradas por dos miembros de cada sección sindical –uno por caja– y directivos de las entidades, comenzarán a reunirse a partir de la próxima semana.
Silva valoró el «buen ambiente» que se respira en la mesa del pacto laboral, a la que los tres sindicatos llevaron de forma conjunta la propuesta de distribuir los temas de la negociación en comisiones de trabajo, a la que «las cajas no han planteado ni una sola objeción».
De otro lado, los representantes de los trabajadores demandaron información acerca de las retribuciones actuales en cada entidad, el número exacto de empleados y de contrataciones eventuales y los acuerdos vigentes, entre otros datos, a lo que los responsables de El Monte y San Fernando «no han puesto inconvenientes».
El responsable de Ahorro de la Federación de Empresas de Servicios (FES) de UGT-A, Cecilio Fructuoso, ya indicó a Europa Press el pasado mayo que para su organización «lo más importante» es el mantenimiento de la plantilla actual y del poder retributivo, así como «no perder ni un ápice de los derechos de los trabajadores».
También apuntó que «los puntos de encuentro son mayores que hace cuatro años; estamos más avanzados», por lo que confió en que «no haya puntos especialmente conflictivos».
Los comentarios están cerrados.