Cientos de trabajadores de Indra Sistemas –300 según la Policía– se manifestaron esta tarde en el centro de Madrid para exigir a la dirección de la empresa la negociación de un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados y acabe con la individualización de las relaciones laborales. Según fuentes sindicales a la manifestación asistieron unas 2.500 personas.
Las organizaciones convocantes instaron a los trabajadores de la empresa tecnológica a manifestarse en defensa de «una negociación colectiva con garantías» y a participar en concentraciones diarias de protesta en los distintos centros de trabajo. Asimismo, anunciaron la convocatoria de paros parciales de dos horas en los centros de la compañía en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia los días 16, 20, 21 y 22 de junio.
Los sindicatos aseguraron que la dirección de la firma tecnológica se ha negado durante los últimos diez años a pactar cualquier «acuerdo» o «convenio». «El último IPC que se firmó fue para el año 2001», subrayaron, a pesar de que la compañía «supera año tras año sus beneficios y se ha convertido en una de las firmas con cotización más alta del Ibex 35». La representación sindical en Indra Sistemas se estructura en torno a cuatro organizaciones: CC.OO., UGT, USO y ATC.
Por su parte, una portavoz de la empresa aseguró que la subida salarial media prevista para 2006 de la plantilla de Indra Sistemas es del 4,3%, «superior a la inflación» y a la producida en 2005, también por encima del IPC, del 4%. «La inmensa mayoría de la plantilla disfrutó de una subida igual o superior a la inflación, y todos los sueldos más bajos tuvieron garantizado un incremento al menos igual al IPC», precisó.
Asimismo, subrayó que la dirección de la compañía no está bloqueando la consecución de pacto alguno, sino que se trata de una «falta de acuerdo» entre ambas partes. En ese sentido, indicó que en las últimas negociaciones para cerrar un ‘acuerdo marco’ sindicatos y empresa han llegado a ponerse de acuerdo en 39 puntos y que tan sólo permanece el desacuerdo en lo relativo a los salarios.
Según explicó, Indra Sistemas aplica el convenio del sector del Metal, con distintas mejoras. El último acuerdo en materia salarial se alcanzó en 2001 y permitió que los sueldos de la compañía superen «considerablemente» a los del acuerdo marco.
Los comentarios están cerrados.