Iberia aseguró ayer, en respuesta a la amenaza de huelga planteada por SEPLA-Iberia, que ningún Plan Director contempla, ‘en ningún momento’, el despido de pilotos ni expedientes de regulación de empleo (ERE).
Fuentes de la compañía aérea explicaron a EFE que el ERE que hay en marcha desde 2004 es para prejubilaciones voluntarias y no afecta a los pilotos.
Las mismas fuentes destacaron el ‘fuerte’ crecimiento del 13% en las rutas de largo radio que la compañía aérea tiene previsto en su Plan Director 2006-2008, objetivo por el que, según la compañía, ‘todos los empleados deben luchar porque es donde está el mercado’.
Las fuentes de la aerolínea añadieron que el mercado nacional, que antes era fundamental para Iberia, ahora, debido al desarrollo de los trenes de alta velocidad y las nuevas infraestructuras, ha perdido mucho peso en relación con el largo radio, donde la compañía aérea española es ‘líder’.
También dijeron que Iberia participará en una compañía de bajo coste para que opere en las rutas donde la aerolínea de bandera no pueda competir y poder hacerlo ‘indirectamente’ con aliados.
Según la empresa, la creación de Catair no supone pérdida de empleo para Iberia, que sigue creciendo pero en mercados distintos.
Las fuentes consultadas recalcaron que la compañía apuesta por el largo radio, con un crecimiento previsto del 13 por ciento hasta 2008, frente al mantenimiento de los vuelos de medio radio, con un aumento del 0,7 por ciento, y la caída del 17 por ciento en las rutas nacionales.
La aerolínea, no obstante, mantiene un margen de flexibilidad para poder crecer más de lo previsto en el Plan Director si el mercado despega.
La compañía aérea de bajo coste supondrá más trabajo para el personal de tierra y los pilotos seguirán volando en las rutas de Iberia, concluyeron las fuentes.
Los comentarios están cerrados.