El Gobierno y los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF firmarán nañana el acuerdo sobre el Estatuto de la Función Pública en presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Será a mediodía en el Palacio de La Moncloa, el mismo escenario en el que se suscribió la reforma laboral y que próximamente acogerá la firma de la reforma de las pensiones.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmará el acuerdo en nombre del Gobierno. El pacto entre el Ejecutivo y los sindicatos de la Función Pública llegó el pasado 24 de mayo, tras dos años de trabajo para sacar adelante esta iniciativa.
Entre otras medidas, el Estatuto de la Función Pública, por el que se regularán las condiciones laborales de 2,5 millones de empleados públicos, contempla ligar la retribución al desempeño y acabar con la elevada tasa de temporalidad en el sector público.
La intención del Gobierno es enviar a las Cortes el texto este mismo mes para que pueda entrar en vigor a principios de 2007. Para asegurarse el apoyo del Parlamento a este acuerdo, Sevilla está manteniendo entrevistas con las distintas fuerzas políticas.
El ministro cree que el respaldo conseguido hasta ahora bastaría para convertir en ley el pacto alcanzado con los sindicatos. No obstante, confía en que el PP, que hasta ahora se ha mostrado crítico con el contenido del acuerdo, cambie de posición y se sume al consenso parlamentario.
El Estatuto regulará la carrera profesional, el código de conducta, las posibilidades de desempeño y la negociación colectiva en la Función Pública, como un elemento clave de mejora del servicio público.
Además, en él se recogen por primera vez condiciones laborales homogéneas para todos los empleados públicos, respetando las competencias de cada comunidad autónoma. Asimismo, el texto recogerá compromisos para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.
Los comentarios están cerrados.