A pesar de que el empleo infantil se redujo en un 11% entre 2000 y 2004, todavía más de 210 millones de niños –un 15,8% de los menores del planeta– padecen explotación laboral, según ha denunciado INTERVIDA con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
«En Asia y el Pacífico la tasa ha disminuido del 19,4% al 18,8% pero aún es la segunda zona con la mayor proporción de niños trabajadores –después de África subsahariana– y la primera con el mayor número total de trabajadores de entre 5 y 14 años, sumando 122,3 millones», informó la organización.
Asimismo, en Bangladesh, más de 6,5 millones de niños de entre 5 y 14 años forman parte de la población activa como consecuencia de la pobreza, la alta tasa de desempleo en los adultos y los movimientos migratorios de la población que se desplaza desde las zonas rurales a las urbanas, entre otros factores.
Según datos del censo nacional del país, uno de cada diez menores tiene que trabajar para sobrevivir, lo que representa el 12% de la población activa del país. «Estos niños y niñas están empleados en 300 sectores diferentes, 47 de los cuales requieren trabajar en condiciones peligrosas para la salud y el desarrollo físico», señaló la ONG en un comunicado.
Con el objetivo de contribuir a erradicar este problema, INTERVIDA lleva a cabo en cinco barriadas marginales de Dhaka, la capital de Bangladesh un programa de ayuda «que proporciona a más de 400 niños trabajadores educación básica y atención médica para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo, ya que en estos momentos es muy difícil que puedan dejar de trabajar debido a su extrema pobreza».
Además, INTERVIDA «también les proporciona cuidados y prevención en materia de salud con el objetivo de asegurarles una mejor calidad de vida», señaló el comunicado.
Los comentarios están cerrados.