El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche, en el Debate sobre el Estado de la Nación, con los votos en contra de PSOE, una resolución en la que se insta al Gobierno a impulsar un permiso de paternidad intransferible «con una duración de cuatro semanas», así como que amplíe «gradualmente el permiso por maternidad, atendiendo entre otras razones, la bondad de posibilitar el alargamiento del periodo de lactancia materna».
Actualmente, el Gobierno tiene previsto aprobar un permiso de paternidad independiente de diez días, ampliables a dieciocho a media jornada. Esta cuestión será includida en la futura Ley de Igualdad que tramitará próximamente la Cámara Baja.
En la misma iniciativa, presentada por CiU se exige al Ejecutivo establecer incentivos y ayudas fiscales a las empresas que apliquen medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar; introducir y potenciar «la cultura de la empresa familiarmente responsable»; y consolidar la universalización de la ayuda de 100 euros al mes para todas las familias con hijos menores de tres años (tanto madres que trabajan fuera de casa como las que no lo hacen).
El texto aprobado también insta al Gobierno a que aumente las cuantías de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo, a que considere cotizados por la madre dos años por cada hijo, a que avance en la aplicación de la gratuidad de los libros de texto en educación obligatoria y a que incremente el número y la cuantía de las becas por estudio.
También en materia social, el Congreso aprobó una resolución, con los votos en contra del PSOE, en la que se insta al Gobierno a poner en marcha medidas de reinserción laboral y social para «estimular el abandono de la prostitución» por parte de aquellas personas que se dedican a ella.
En concreto, en la iniciativa –que había sido presentada por CiU– se emplaza al Ejecutivo a «implementar medidas de reinserción laboral y social de las personas prostituidas para estimular el abandono de la prostitución, la denuncia del proxenetismo y la denuncia de redes de trata de personas con fines de prostitución».
Además, en la misma resolución relativa al empleo se pide al Gobierno que cumpla las sentencias del Tribunal Constitucional en materia de formación continua, reduzca la temporalidad, presente antes de fin de año un proyecto de ley de apoyo a las empresas de inserción, regule la actividad de las empresas de recolocación o incremente las adjudicaciones presupuestarias a los centros especiales de empleo.
Los comentarios están cerrados.