Los secretarios general de CCOO, José María Fidalgo, y de la UGT, Cándido Méndez, abogaron hoy por regular los flujos migratorios legales, así como por luchar contra las mafias que trafican con los inmigrantes que llegan a España.
De este modo se expresaron Fidalgo y Méndez durante la clausura del congreso Red Sindical Ultraperiférica (Agrupared), y añadieron que los inmigrantes tienen los mismos derechos que los trabajadores nacidos en España.
José María Fidalgo dijo que es malo lanzar mensajes alarmistas sobre la inmigración, y tras añadir que hay que acoger a los inmigrantes manifestó que hay que intentar aprender a regular los flujos migratorios.
El secretario general de CCOO señaló que hay que hacer políticas de integración ‘fuertes’ y luchar contra el fraude y los abusos en las contrataciones de inmigrantes.
Fidaldo recordó que la llegada de inmigrantes a bordo de cayucos o pateras no es la más utilizada por la inmigración, e insistió en que este fenómeno ha ayudado a crear riqueza en España.
Por ello, destacó la importancia de reflexionar sobre un fenómeno que no será efímero y del que, en su opinión, habrá que extraer conclusiones para que se beneficien tanto las personas que llegan como el país que las recibe.
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, declaró que se trata de un fenómeno complejo, universal y permanente que merece la atención prioritaria tanto de las administraciones como de los empresarios y de los sindicatos.
Cándido Méndez dijo que la inmigración es, de forma global, un fenómeno que genera riqueza, por lo que consideró que de forma fundamental tiene un carácter laboral.
El secretario general de la UGT se mostró partidario de definir políticas migratorias que incorporen una dimensión laboral, y agregó que el fenómeno de la inmigración no pueden afrontarlo ni los Ejecutivos regionales ni el Gobierno, por lo que abogó porque se aborde en la Unión Europea.
Los comentarios están cerrados.