La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en abril en el 8% de la población activa, siete décimas inferior al porcentaje marcado en el mismo mes de 2005, anunció hoy Eurostat, oficina comunitaria de estadística.
En el conjunto de la UE, el desempleo alcanzó en abril al 8,3% de la población, después de que, como ocurrió en la zona euro, no se produjeran cambios con respecto a marzo. En abril de 2005, la tasa era del 8,9%.
El paro en España se situó en el 8,3%, tres décimas más que en la zona euro y el mismo porcentaje que la media de la UE. Este resultado es mejor que el de Francia, con una tasa del 8,9%, y supone un descenso de cuatro décimas con respecto a marzo, pero es por primera vez en más de un año peor que el de Alemania, que ha conseguido reducir el desempleo en cinco décimas en un mes, hasta el 8,2%, y en 1,7 puntos en un año.
Por países, el mejor entorno se aprecia en Países Bajos, donde el paro apenas alcanza el 3,8%. Tras Países Bajos, figuran Dinamarca (4,3%, dato de marzo), Irlanda (4,3%), Luxemburgo (4,8%) y Austria (4,9%). Los mayores descensos mensuales se registraron en Estonia, Lituania y Países Bajos.
Polonia lidera el grupo de países con más paro, del 16,5%, seguido de Eslovaquia (15,5%), Grecia (9,6%), Francia (8,9%) y Malta (8,5%). España es el séptimo país de la UE con más paro, por detrás de Bélgica (8,4%). Los mayores incrementos mensuales se registraron en Chipre, Malta y Eslovenia.
La tasa de paro entre los varones cayó en la zona euro del 7,6% al 6,9% en el último año, y del 8% al 7,4% en la UE de 25. En el caso de las mujeres, el desempleo cayó en este periodo en la zona euro del 10,2% al 9,3%, y del 9,9% al 9,3% en la UE de 25.
El desempleo entre los menores de 25 años fue del 17% en la zona euro y del 18% en la media de la UE. Países Bajos, Dinamarca e Irlanda son los países con menor paro en este grupo poblacional, mientras que Grecia es el país con una tasa mayor.
Eurostat estima que 11,6 millones de personas se encuentran paradas en la zona euro y que esta cifra alcanza los 18 millones en la UE. En Estados Unidos, la tasa es del 4,7%, y del 4,1% en Japón.
Los comentarios están cerrados.