El juzgado de lo Social número 25 de Barcelona ha condenado a la compañía Iberia a pagar 7.000 euros de indemnización por daños morales al sindicato Coordinadora Independiente del Sector Aéreo, CISA, por vulnerar «los derechos fundamentales a la no discriminación, a la libertad sindical, a la huelga y a la reunión», según recoge la sentencia. También se ha ordenado a la aerolínea «el cese inmediato de las conductas lesivas de los derechos fundamentales citados».
Los hechos por los que CISA demandó a Iberia se remontan a finales de 2005, cuando el personal de tierra de Iberia inició una huelga indefinida en toda España el pasado 22 de diciembre. La huelga se realizaba entre las 13.00 y las 16.00 horas de cada jueves y finalizó a mediados de febrero.
CISA era uno de los sindicatos convocantes y sus representantes realizaron diversas reuniones con trabajadores en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, unos tiempos que Iberia consideró no justificados adecuadamente y por los que advirtió a los trabajadores que acudieron a los encuentros y a diversos representantes de CISA. El sindicato tiene una representación del 10% de la plantilla en Barcelona y del 15% en Madrid.
Iberia identificó a los asistentes revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que las reuniones se realizaban en uno de los vestíbulos del aeropuerto.
Por otra parte, mientras que la compañía aérea aceptaba la justificación de las horas sindicales antes o después de su utilización y tanto personalmente como por teléfono, desde el 15 de diciembre la compañía exigió la notificación previa y por escrito y la justificación posterior.
En referencia a esta situación, la sentencia indica que Iberia deberá «reponer a los representantes unitarios del sindicato CISA en las condiciones de solicitud, justificación y uso de su crédito horario anteriores al inicio de la huelga».
Iberia emplea a unas 14.000 personas como personal de tierra en toda España, de las que alrededor de 2.000 trabajan en el Aeropuerto de El Prat y entre 400 y 500 en los aeropuertos de Girona.
Los comentarios están cerrados.