La Dirección General de Prisiones ha mostrado su sorpresa por la decisión de médicos y enfermeros de secundar una huelga de hambre cuando, según un portavoz de la institución, es ahora cuando están obteniendo mejoras en sus condiciones laborales reivindicadas durante una década.
El portavoz consultado por EFE dijo que no se ha registrado ninguna incidencia en el servicio a causa de la huelga, que según los convocantes fue seguida en unas 20 de las 66 prisiones estatales y, según la Dirección, en 13 y de forma ‘muy irregular’.
La fuente añadió que resulta ‘sorprendente’ que los sanitarios adopten esta ‘desproporcionada’ medida de presión cuando han obtenido ya algunas de las mejoras laborales que reivindicaban y hay otras en proyecto, como la Dirección les expuso en un escrito enviado a los centros el pasado viernes.
Concretó que, hasta ahora, los sanitarios han obtenido un incremento de hasta el 300 por cien en el pago de las horas de guardia ‘localizada’ y que se les costeen los desplazamientos si tienen que acudir a la prisión, así como compensación en tiempo de descanso.
Además, la Dirección ha solicitado presupuesto para incrementar en 2007 un 127 por cien el valor de las horas de guardia ‘presenciales’, que sólo se hacen en los centros penitenciarios con más de 500 internos, lo que supondría que los médicos cobrarían 18 euros por hora y los enfermeros 11, frente a los 7,9 y 6,4 que perciben actualmente.
El portavoz quiso destacar también que, si bien la Dirección está ‘dispuesta a escuchar a todo el mundo’, hay una vía legal de interlocución para plantear demandas laborales que son los representantes sindicales.
La huelga de hambre, en la que los sanitarios ingieren agua y siguen trabajando, ha sido convocada por una coordinadora creada el pasado 13 de mayo, según dijo a EFE uno de sus miembros, Carlos Alia.
Otro representante de la coordinadora, Antonio Pérez, acudirá el próximo miércoles, como parte de la delegación del sindicato CSI-CSIF, a una reunión prevista con la Dirección, a la que no acudirá la directora, Mercedes Gallizo, sino el subdirector de Personal, Santos Rejas, precisó el portavoz de la institución.
Fuentes del CSI-CSIF afirmaron que ha habido un cambio en el orden del día de la reunión, que en principio estaba dedicada al ‘Plan Concilia’, para incluir también la situación de los sanitarios.
Los comentarios están cerrados.