El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales remitirá una carta a los empresarios para que cumplan la ley sobre contratación de personas con problemas de discapacidad, según ha informado COCEMFE, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.
Representantes de este colectivo, miembros de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo (AECEMCO), mantuvieron ayer una reunión con el titular de Trabajo, Jesús Caldera, para mejorar la calidad del empleo de este colectivo.
Esta asociación hizo hincapé en la necesidad del cumplimiento de las medidas alternativas a la cuota del 2 por ciento de trabajadores con discapacidad por las empresas de más de 50 trabajadores, contratando los servicios de los Centros Especiales de Empleo.
Según este colectivo, el ministro aseguró que hará «un seguimiento y control» del cumplimiento de la normativa. Además, manifestó su intención de que las diferentes administraciones no contraten empresas que no hayan cumplido con la reserva de empleo para discapacitados o con las medidas alternativas que establece la ley.
Los representantes de AECEMCO señalaron a Caldera la necesidad de establecer mayores controles para poder insertar a un mayor número de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Otra de las propuestas que se abordaron en la reunión fue el impulso de los incentivos actuales de coste salarial a los centros especiales de empleo, es decir, el incremento de la subvención del coste salarial del 50 por ciento para aquellos trabajadores gravemente afectados por una discapacidad física. Además, se destacó la importancia de impulsar la formación de las personas que trabajan en centros especiales de empleo, para que se puedan reciclar y optar a otros puestos de trabajo mejor cualificados.
Por último, los representantes de AECEMCO expusieron a Caldera la problemática que tienen los Centros Especiales de Empleo en lo que se refiere a la baremación del grado de minusvalía de sus trabajadores. En concreto se habló sobre la posibilidad de modificar la normativa para que las personas que trabajan en estos centros no vean rebajado su grado de minusvalía y se queden sin supuesto de trabajo al no tener la condición de discapacitado.
Los comentarios están cerrados.