Los trabajadores españoles mantienen un alto nivel de confianza en el empleo, aunque en retroceso, según el índice que semestralmente elabora Right Management entre más de 500 profesionales en el país.
El nivel se sitúa en el 57,6 puntos sobre 100, su peor dato desde mayo de 2004, y España cae desde el quinto hasta el sexto puesto de la clasificación. El grado de probabilidad de perder el empleo en el próximo año se sitúa en 8,8%, 3,3 puntos más que en mayo. El nivel de dificultad de encontrar un empleo similar si se pierde pasa al 68,3%, desde el 62,6% de hace seis meses.
Para Jazmín Galván, Directora General de Right Management en España: “Este es el tercer año que realizamos esta encuesta a nivel mundial, y los resultados que acabamos de obtener relativos a España son los más bajos, igualando a los resultados de mayo 2004, aunque el nivel de confianza en España sigue siendo moderadamente optimista. Es posible que el alto porcentaje de empleos temporales empiece a pasar factura en los trabajadores respecto a su confianza en el empleo. La reforma laboral recién acordada por los agentes sociales podría reducir esa tasa de temporalidad y hacer que el nivel de confianza vuelva a repuntar”.
A nivel global, los índices de confianza vuelven a lograr un récord en mayo, al situarse en 57 puntos frente a los 54,6 de noviembre. Se trata del valor más alto desde que Right Management empezó a medirlo hace tres años. De los 18 países analizados en la encuesta, 13 registran una mejora de confianza. Pese a ello, uno de cada siete trabajadores consultados cree que la probabilidad de perder su empleo durante el próximo año es alta o muy alta, y casi siete de cada diez creen que tendrían muchos o bastantes problemas para encontrar un trabajo similar igual remunerado si perdiese el actual.
La confianza en el empleo en Estados Unidos ha mejorado sensiblemente tras el bajón de hace seis meses, y se acerca a su máximo nivel histórico. En el índice regional elaborado por Right, América del Norte sigue por debajo de Asia-Pacífico y Europa, pero registra un alza de casi tres puntos desde noviembre.
Europa sigue avanzando en confianza, con su nivel máximo desde que se calcula el índice. El nivel regional queda en 57,2 puntos, frente a los 54 de noviembre. Contribuyen a ello las buenas clasificaciones de Noruega, Dinamarca, Suecia y España, todos entre los seis países con más confianza. En el extremo contrario se sitúan Italia y Alemania, que cierra la clasificación. Nueve de cada diez trabajadores de ese país creen que sería difícil encontrar empleo si pierden el actual, aunque se ha registrado una ligera mejora desde el inicio del gobierno de coalición liderado por Angela Merkel.
Asia-Pacífico mantiene su liderato regional, aunque se ha estancado en el último semestre (60,7 puntos frente a 60,1). Japón y Hong Kong ocupan la segunda y cuarta posición de la tabla, respectivamente.
Indice de Confianza en el Empleo
El índice se basa en dos preguntas hechas a trabajadores a tiempo completo de 18 países:
·¿Qué posibilidades cree que hay de que le despidan en el próximo año?
·¿Qué grado de dificultad tendría una persona despedida para encontrar un trabajo similar con el mismo salario?
El Indice de Confianza en el Empleo pondera las respuestas a las dos preguntas en una sola cifra. Frente a un nivel de confianza máximo de 100, el Índice de Confianza en el Empleo se sitúa a nivel mundial en mayo en 57, frente al 54,6 de mayo. El primer Indice se calculó en marzo de 2003, con resultado de 50,9. Además del Indice global, Right también lo calcula para tres regiones (Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa) y para cada uno de los 18 países.
Metodología
El Índice de Confianza Empresarial™ se basa en entrevistas telefónicas hechas a entre 300 y 1000 trabajadores a tiempo completo en cada país participante. Los resultados actuales se basan en entrevistas realizadas entre febrero y marzo de 2006, y tienen un margen de error de +/- 4,23%.
Los comentarios están cerrados.