El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la tasa de paro en España a final de año estará por debajo de la media de la Unión Europea.
Caldera hizo esta afirmación durante un acto organizado por el PSOE en Ciudad Real para repasar los dos años de Gobierno socialistas, desde que en abril de 2004 tomara posesión de su cargo José Luis Rodríguez Zapatero.
El máximo responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales manifestó que, «hoy por primera vez en nuestra historia estamos en la media europea», y pronóstico que estos datos mejorarán cuando terminen el año.
Así, resaltó que la caída del desempleo en un 25 por ciento en los dos últimos años se debe a que «hay un impulso extraordinario de la actividad económica», lo que ha provocado que España esté creciendo al 3,5 por ciento y se hayan creado en el mes de abril 200.000 nuevos empleos.
Caldera contrastó este dato con la creación de empleo de otros países como Estados Unidos, donde, dijo, «en este mismo mes se han creado 150.000 empleos».
El ministro se mostró optimista en cuanto a los datos relacionados con la creación de empleo, más cuando se refirió a los del próximo mes de mayo, de los que, dijo, «espero resultados extraordinarios».
A su juicio, la situación actual relacionada con el empleo, la afiliación de la seguridad social y la caída del paro se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «inspira confianza» tanto entre los sindicatos como los empresarios.
Jesús Caldera repasó la actuación del Gobierno socialista a lo largo de los dos últimos años, en los que destacó la firma de la reforma laboral que, dijo, «es una esperanza para los españoles, especialmente para los jóvenes y las mujeres».
En este sentido, aseguró que espera que en los próximos seis meses «el plan de choque» previsto por el Gobierno, y del que se podrán beneficiar los empresarios, permita que un buen número de contratos temporales pasen a ser contratos indefinidos.
Asimismo, subrayó el hecho de que el Gobierno haya tenido la «sensibilidad» de incrementar en 80 euros el Salario Mínimo Interprofesional frente a los 60 euros que se incrementó durante los ochos años de mandato del Partido Popular.
Respecto a las pensiones mínimas, aseguró que se cumplirá la promesa realizada por el presidente del Gobierno de que, al acabar la legislatura, ninguna estará por debajo de los 600 euros y la mínima con cónyuge a cargo estará, incluso por encima los 600 euros.
En cuanto a las políticas tendentes a atender a los discapacitados, afirmó que una conquista importante ha sido el hacer compatible las pensiones de los discapacitados con el empleo, así como el reponer el derecho hacer compatible la pensión por hijo discapacitado con la de orfandad.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales reseñó como uno de los logros más importante en lo que va de legislatura la aprobación por el Gobierno del proyecto de Ley de Dependencia, que en sus propias palabras «supondrá un revolución social».
Caldera calificó esta futura Ley como la «más importante de las últimas décadas», porque reconocerá el derecho universal de toda persona en situación de dependencia a recibir los servicios o las ayudas económicas que necesite.
A su juicio, será «la mejor política de familia y la mejor política de igual, porque vamos a ayudar a muchas mujeres a que puedan tener su vida profesional propia y que el sistema de dependencia sea quién atienda a las personas en situación de dependencia».
Los comentarios están cerrados.