Después de seis meses de negociación, el Gobierno, la patronal y los sindicatos del textil han alcanzado un principio de acuerdo sobre un plan de apoyo dotado con 870 millones de euros, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La iniciativa pretende mejorar la competitividad y garantizar la supervivencia del sector ante la liberalización europea y el envite de la producción china.
El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y contempla un conjunto de medidas de ámbito industrial y financiero para mejorar la competitividad de las empresas del sector, así como para impulsar el tejido empresarial en los territorios con mayor presencia de esta industria.
Asimismo, incorpora medidas de carácter sociolaboral dirigidas a favorecer el mantenimiento del empleo en el sector textil y de la confección, y la empleabilidad y recolocación de los trabajadores, así como ayudas especiales para los trabajadores excedentes de mayor edad.
El denominado ‘Plan de Apoyo al sector Textil y de la Confección’ contará con 670 millones en créditos y ayudas directas, y con otros 200 millones de euros para ayudas especiales, bonificaciones específicas y programas de formación profesional.
Este acuerdo pone punto final a seis meses de negociación entre el departamento que dirige Jesús Caldera, junto al de Industria, Comercio y Turismo, la patronal textil, y los sindicatos CCOO y UGT, aunque deberá ser ratificado por los órganos de dirección correspondientes.
Los comentarios están cerrados.