La Comisión Europea difundirá el concepto de «trabajo digno» ante las organizaciones regionales o multilaterales en sus acuerdos de comercio o cooperación con países ajenos a la UE y en su relación con la comunidad empresarial.
La CE adoptará hoy un informe denominado «Promover el trabajo digno para todos» que le compromete a trabajar por que este concepto se incorpore al debate de los foros de decisión relacionados con la globalización económica.
El objetivo es que la UE -«la zona más progresista del mundo en materia laboral», según subrayaron ayer fuentes de la Comisión- convenza al resto de países de que el crecimiento económico no basta si no se acompaña de medidas como la libertad sindical o la negociación colectiva de las condiciones de los trabajadores.
Bruselas prevé, en paralelo, elaborar estudios de evaluación sobre la calidad laboral en la escena internacional, calibrar el impacto del comercio libre en ella y promocionarla mediante sus políticas de ayuda a los países en desarrollo y en «todos sus acuerdos y su cooperación con países no pertenecientes a la Unión».
Ahora bien, la Comisión se compromete de entrada a que esta defensa de la dignidad laboral en abstracto no sirva de justificación para que la UE se oponga a la liberalización comercial en foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«La afirmación de objetivos de naturaleza social no puede en ningún caso ser utilizado con fines proteccionistas. El objetivo es el progreso social general y su justa distribución en beneficio de todos», reza la comunicación que aprobarán mañana los comisarios europeos, reseñó Efe.
El enfoque de la CE se inscribe en el marco de las conclusiones de la cumbre de Naciones Unidas de septiembre de 2005, que ya formulaban como objetivo conjunto la consecución del trabajo digno.
«Puede parecer un poco retórico, pero para poder actuar a nivel mundial es necesario emplear mucho la retórica», explicó ayer un responsable de la Comisión.
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, tendrá ocasión de presentar el enfoque comunitario durante la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, del 3 al 5 de julio en Ginebra.
Por otra parte, la CE evaluará los avances logrados en este ámbito a más tardar en el verano de 2008.
Los comentarios están cerrados.