La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, Asnepa, ha denunciado que los acuerdos entre sindicatos, patronal y Gobierno sobre el sistema nacional de pensiones se han alcanzado «a espaldas» del colectivo autónomo, «que asciende a tres millones de ciudadanos en este país».
La asociación señaló que «si en 2006 el Salario Mínimo Interprofesional se establece en 540 euros, ni siquiera la pensión media de jubilación de los autónomos alcanza esta cantidad, y se sitúa 17 puntos por debajo».
Asnepa también reclamó la creación urgente de un Estatuto del Trabajador Autónomo «que deje claras cuáles han de ser en el futuro inmediato las equiparaciones en materia social entre asalariados y autónomos».
Pedro Mezquida, secretario general de ANESPA, añadió que la participación de los autónomos en los grandes debates sobre temas sociales debería concretarse en la constitución urgente del Consejo Estatal Autónomo, «un órgano asesor del Gobierno en base a la pluralidad y transparencia democráticas, con cabida para todas las organizaciones».
Los comentarios están cerrados.