CCOO-Andalucía denunció hoy que la administración autonómica andaluza tiene en situación irregular 9.305 empleos que son estructurales y sin embargo están cubiertos por personas ajenas a la administración, y por este motivo llevará a cabo mañana una concentración de delegados sindicales en Sevilla.
Asimismo, en la concentración ante la Consejería de Gobernación y que posteriormente se desplazará hasta la Consejería de Administración Pública denuncian a la Junta por no aplicar la ley de prevención de riesgos laborales.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y los dirigentes regionales de administración pública, Felipe Falcó, y de Educación, Nando Blanco, informaron en rueda de prensa de la concentración de mañana y advirtieron de que, si no reciben una respuesta de la Junta, convocarán movilizaciones de más calado.
Carbonero exigió un cambio de la política de empleo de la Junta, ya que hay más de 9.000 puestos de trabajo estructurales que se cubren de forma incorrecta a través de fórmulas de «prestamismo laboral» y a esa cifra hay que sumar el empleo subcontratado.
Para conocer el número de empleos subcontratados por la administración autonómica se va a crear una mesa de externalización de la Junta y los sindicatos donde tratarán de analizar la situación que en los últimos años ha sufrido un crecimiento exponencial, censuró Carbonero.
Según los datos de CCOO, por Consejerías la de Agricultura y Pesca es la que más puestos de trabajo tiene en situación irregular, con 1.457 (17,9 por ciento del total); seguida de Empleo, con 1.396 (16,7 por ciento), y de Educación, con 1.117 (10,9 por ciento).
«Prestamismo laboral»
El responsable de la federación de administración pública dijo que el «prestamismo laboral» es ilegal y anunció que denunciarán ese tipo de situaciones ante los organismos correspondientes y la inspección de Trabajo. Censuró que Empleo en vez de «dar ejemplo» con una buena política de personal es de las que más empleo precario tiene de toda la administración autonómica.
Asimismo, criticó que el Gobierno presione a las empresas privadas para que cumplan la norma de prevención de riesgos mientras la incumple la mayoría de los centros dependientes de la Junta de Andalucía y citó como ejemplos de afectados los trabajadores del plan de extinción de incendios forestales, entre otros.
El responsable sindical de Educación denunció que la consejería ha privatizado 5.000 puestos de trabajo de personal administrativo y de servicios en una década y señaló que desde 1992 a 2002 sólo ha habido 32 personas más contratadas en el marco del empleo público mientras se «ha desorbitado» la subcontratación con empresas privadas.
En este sentido, el secretario regional de CCOO precisó que el sindicato no se niega a externalizar algunos servicios, pero con garantías de que el empleo es de calidad, y sostuvo que la calidad del empleo está ligada a la del servicio público que se presta.
Los comentarios están cerrados.