Las cooperativas ‘tienen que ser un referente para las políticas de empleo que negocian gobiernos y sindicatos’, según el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreña, quien ha presidido ayer en Cáceres la Asamblea Nacional de esta organización.
Según el balance presentado por Pedreña, y basado en datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, actualmente existen 18.000 cooperativas de Trabajo Asociado, que dan empleo a 313.972 personas.
Pedreña señaló que el 81,8 por ciento del empleo de las cooperativas es fijo, y sólo el 18,2 es temporal, ‘por lo que todas las variables que los gobiernos intentan introducir para reducir la temporalidad se están aplicando ya desde hace tiempo en las cooperativas’.
Además, señaló los esfuerzos por trabajar con colectivos de difícil inserción laboral como los extranjeros o las mujeres, ‘de hecho -puntualizó- el 48 por ciento de los trabajadores de cooperativas son mujeres’.
En cuanto a la producción de las cooperativas, Pedreña manifestó que ronda los 50.000 millones de euros.
‘Si en un principio las cooperativas de trabajo asociado surgieron de forma casi exclusiva para dar solución al fenómeno creciente del paro -dijo-, hoy se configuran como un claro ejemplo de producción de riqueza, como lo demuestran los datos de la Agencia Tributaria’.
En este sentido, Pedreña indicó que hay comunidades autónomas con una mayor producción que otras, como Andalucía o el País Vasco, que superan los 7.000 millones de euros, mientras que Extremadura cuenta con cooperativas cuya producción ronda los 1.500 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.