El responsable de Menores de Andalucía Acoge, organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de las personas inmigrantes, Ángel Madero, ha afirmado hoy que la situación que vive Canarias con la llegada masiva de cayucos con inmigrantes en situación irregular es «más preocupante» que la problemática que padece Andalucía con los menores, si bien, reclamó al Gobierno que atienda a las comunidades autónomas con problemas de inmigración «con equilibrio».
Madero considera que «Canarias tiene unas necesidades más urgentes que otras regiones, al ser un territorio de menor extensión y padecer un flujo mayor» de llegada de extranjeros, en proporción con su superficie. En su opinión, tanto la situación de Canarias como la de Andalucía tienen como origen «la falta de una apuesta clara de futuro» para África, que permita el «desarrollo de los países de origen». Así, abogó por «dejar de tomar medidas que sólo supongan una tensa calma» para esas zonas.
En cuanto a la activación del Plan de Emergencia de la Junta de Andalucía por la llegada masiva de menores, el portavoz de la ONG indicó que «los planes deben ser generales», aunque añadió que «habría que valorarlo en su conjunto, estudiando las necesidades», ya que «el plan de la Junta es lógico, al basarse en la solidaridad entre las ciudades andaluzas».
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta semana, por decimotercera vez, el Plan de Emergencia para la atención de menores inmigrantes desde que se pusiera en marcha esta iniciativa y pidió, ante la llegada en las últimas horas de más embarcaciones con menores a bordo y el «colapso» de los centros de menores de las ocho provincias, la ayuda del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.