En el año 2005, la tendencia de moderación salarial para los puestos directivos en Europa Occidental se sigue manteniendo, con una media de un 3,5%, mientras que el incremento medio de los directivos de Europa Central y del Este se sitúa en el 7,4%. Esta es una de las conclusiones del estudio de retribución Top Management Compensation Report 2006, realizado por Watson Wyatt y presentado hoy en Madrid. En 2004 el incremento medio en Europa Occidental fue del 3,6%.
En cuanto a España, y por tercer año consecutivo, la subida fue de un 4% tanto para los puestos de dirección general, como para el resto de puestos directivos. Esta subida es superior a la inflación, que el año pasado se situó en el 3,7% en España, aunque somos de los países europeos con menor diferencial respecto de la misma. En cuanto a las previsiones de incremento para 2006 en España, estas se repiten, por cuarto año consecutivo, con un 4%.
Con respecto a otros países europeos, Grecia, Irlanda e Italia han tenido las subidas medias más elevadas, con un 5% y un 4% respectivamente, que en estos casos no se corresponde con altos niveles de inflación. El más moderado, vuelve a ser Suiza, con una subida media del 2,5%.
Por puestos, en nuestro país, los Directores Generales reciben una media salarial en retribución total de más de 212.000 euros al año, mientras el resto de los puestos de la alta dirección reciben de media de unos 117.000 euros al año.
Por países, los directores generales mejor pagados son los italianos, con una media de 260.000 euros al año, seguidos por los suizos, que perciben una media de 258.000 euros al año, y los británicos y alemanes, con 253.000 euros al año. España ocupa el puesto 8 en este ranking, habiendo avanzado dos puestos respecto del año 2004.
Por lo que se refiere a los países de Europa Central y del Este, los países con mayores incrementos salariales han sido Rusia, Turquía y Rumania, concretamente entre el 9% y el 10%. Aunque en este caso los altos incrementos están directamente relacionados con unos elevados ratios de inflación.
Según Belén Martínez, Responsable de Gestión de Estudios de Watson Wyatt, “algunos de los países que serán futuros integrantes de la UE o que son recién incorporados ya han comenzado la carrerea hacia la equiparación salarial con el resto de los países miembros lo que supone aumentos salariales superiores a los del resto de Europa. Sin embargo, este ritmo se verá frenado en los últimos años a medida que la equiparación se vaya produciendo».
El medio y largo plazo y la rigurosidad en la evaluación del desempeño de los directivos, los aspectos que más preocupan a las empresas españolas
Carmen Povedano, Directora de Consultoría de Capital Humano de Watson Wyatt, afirma que «las compañías cada vez son más exigentes a la hora de medir el desempeño de sus directivos. Año a año están más concienciadas de la importancia de que altos niveles de compensación deben estar vinculados con altos niveles de exigencia y de su necesaria vinculación con el medio y largo plazo. Esto último se puede apreciar en un incremento progresivo y sostenido del número de compañías que conceden algún tipo de retribución variable a medio/largo plazo al nivel directivo”.
El Estudio Top Management Compensation Report 2006 para Europa Occidental incluye información recopilada de más de 3.108 compañías y provee información de 23 puestos ejecutivos de 13 familias, incluyendo consejeros delegados y directores de unidades de negocio, directores de operaciones, proyectos y comerciales, y de funciones varias como marketing, ventas, desarrollo de negocio, servicio al cliente, finanzas y administración, recursos humanos, logística y planificación, producción, calidad e I+D. Engloba 17 países de Europa occidental, incluyendo los países de la Unión Europea, más Finlandia y Suiza, y contiene información detallada sobre retribución bruta y neta, beneficios, y análisis de las tendencias actuales en cuanto a prácticas de compensación para este colectivo clave de ejecutivos. Contiene también información relativa a Israel y EE.UU. El informe para Europa Central y del Este, contiene una información similar sobre puestos ejecutivos en Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Ucrania.
Los comentarios están cerrados.