CC.OO. de Madrid ha alertado hoy del «preocupante» aumento del número de deudores concursados en la región, esto es, de los autos dictados por jueces mercantiles en casos de insolvencia o incapacidad de personas físicas o jurídicas para hacer frente a las obligaciones contraídas.
Según datos del sindicato, en el primer trimestre del año se registraron 30 deudores concursados, frente a los 24 que se contaban en el mismo periodo de 2005.
Según CC.OO de Madrid, el 23 por ciento de los procesos concursales se centran en el sector de la construcción, mientras que la hostelería y la industria copan el 17 y 13 por ciento de los casos, respectivamente.
Por tipo de empresa, la mayoría, el 67 por ciento, de las involucradas en este tipo de procedimientos son sociedades limitadas, frente a otro 27 por ciento que está protagonizado por sociedades anónimas.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que en un 80 por ciento de los procesos concursales las empresas afectadas cuentan con menos de 50 trabajadores, por lo que su quiebra representa un drama humano poco visible pero muy grave para sus empleados; por esta razón, CCOO reclamó la ayuda de la Administración en estos casos para facilitar salidas laborales a los trabajadores a través de fórmulas como la economía social.
Los comentarios están cerrados.