Unos 300 delegados y miembros de Comisiones Obreras de toda España, provenientes en su mayoría de Galicia y Cantabria, se han concentrado, y posteriormente manifestado, frente al Ministerio de Trabajo, en Madrid, para solicitar medidas socioeconómicas «urgentes» a favor del sector conservero.
Según informó a Europa Press el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Cantabria, Luis Vega, responsables del Ministerio recibieron a una representación del sindicato que les planteó las medidas que demandan para paliar la «crisis» por la que atraviesa el sector.
Entre estas medidas, que dependen tanto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como del de Agricultura, destacan el paso a discontinuos de los trabajadores temporales que lleven muchos años en el sector, el derecho a prestaciones de desempleo una vez consumidas, prestaciones para prejubilar a personas mayores sin actividad, y ayudas a quienes pierden el puesto de trabajo.
Vega explicó que los responsables ministeriales han adquirido el compromiso de consultar con las comunidades autónomas, fundamentalmente de Galicia y Cantabria, y con el Ministerio de Agricultura, para después convocar una reunión, en el mes de junio, en la que participarían los sindicatos UGT y CC.OO., ambos ministerios y comunidades autónomas.
Un compromiso que, según Vega, ha sido acogido con «satisfacción» por CC.OO., y «más porque es la primera vez que una reivindicación de este sector se ha expuesto en Madrid», precisó.
Por otro lado, Comisiones Obreras tiene previsto realizar el próximo día 19, a las 11.30 horas, una concentración frente a la Consejería de Ganadería y Pesca. Además, trasladarán al consejero sus reivindicaciones y plantearán la necesidad de «atajar la entrada de anchoas elaboradas de manera masiva» y con permiso para salazón, y proteger la industria de Cantabria con sistemas de calidad europeos: la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
Los comentarios están cerrados.