Según se desprende de la Guía Mundial de Beneficios y Condiciones de Empleo,
– La duración de la baja por maternidad en España (16 semanas) está muy lejos de las de Dinamarca, Noruega o Suecia, que pueden ser de hasta 50, 53 y 96 semanas, respectivamente.
– Los países europeos con prestaciones más elevadas durante la baja por maternidad son Dinamarca, Noruega e Italia; las prestaciones más reducidas se perciben en Gran Bretaña, Irlanda y Alemania.
– En Estados Unidos sólo se conceden bajas de 12 semanas sin sueldo a las empresas con más de 50 trabajadores.
Estas son las principales conclusiones de esta Guía, elaborada por la Consultora Estratégica Mercer HR Consulting y que es utilizada por las multinacionales para fijar los paquetes retributivos de sus empleados en los distintos países. El estudio europeo analiza la duración de las bajas por maternidad y las prestaciones percibidas en los siguientes países: República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia y Gran Bretaña.
España no destaca por la duración de sus bajas por maternidad ni por las prestaciones recibidas durante el permiso. Suecia, por el contrario, es el país europeo que tiene el permiso por maternidad de mayor duración, con un total de 96 semanas. Le siguen Noruega y Suecia, cuyas bajas por maternidad son de 53 y 50 semanas, respectivamente. En el otro extremo se encuentran países como España, Francia (para el primer y segundo hijo) y Países Bajos, donde las mujeres sólo tienen derecho a permisos de 16 semanas. Si analizamos los países de Europa del Este, las trabajadoras de la República Checa son las que tienen permisos de mayor duración, con 28 semanas, seguidas de las de Hungría, con 24 semanas, y las de Polonia, con 16 semanas (para el primer hijo).
No obstante, Fe López, socia de Mercer HR Consulting, resalta que “no existe una correlación entre la duración de las bajas por maternidad y la prestación que se percibe durante las mismas. Algunos países permiten bajas de mayor duración pero con una remuneración inferior, y no todo el mundo puede permitirse largos periodos de baja cobrando sólo una parte de su sueldo, por muy atractivo que pueda parecer”.
En Dinamarca, por ejemplo, pueden disfrutar de una baja por maternidad de 50 semanas, pero las trabajadoras sólo perciben el cien por cien de su sueldo durante las 18 primeras semanas. En otros países, como en Italia, se paga el salario integro durante 5 meses, pero se les ofrece la posibilidad de que disfruten de 6 meses más de baja aunque cobrando sólo el 30 por ciento de su sueldo. En otros países, como Estados Unidos, sólo hay 12 semanas de baja sin retribución para las empleadas de empresas que tengan más de cincuenta trabajadores.
Prestaciones por maternidad
Para una empleada con una retribución media anual de 22.000 euros, la prestación total acumulada después de un permiso de maternidad en un periodo de 6 meses sería de 6.769 euros en España (equivalente a las 16 semanas), al igual que en Francia, Holanda y Polonia. La prestación percibida sería superior en países como Dinamarca (11.000 euros), Noruega (11.000 euros), Italia (9.167 euros) y Suecia (8.800 euros). Por el contrario, los países que tienen los niveles de prestación por maternidad más bajos de Europa Occidental son Gran Bretaña (5.319 euros), Irlanda (5.843 euros) y Alemania (5.923 euros), cuya cantidad es menor que la percibida en España.
Los resultados del estudio de Mercer HR Consulting muestran que Hungría tiene el nivel más alto de beneficios por maternidad de los países analizados en el Este de Europa. Utilizando el mismo ejemplo de 22.000 euros anuales, una mujer recibiría una prestación acumulada de 7.100 euros después de una baja de 6 meses de duración. En Polonia percibirían 6.750 euros y en República Checa 2.100 euros.
“Mientras que muchas leyes laborales se están estandarizando en los distintos países de la Unión Europea, todavía existen grandes diferencias en cuanto a la duración de las bajas por maternidad y a los beneficios obtenidos durante este periodo”, concluye Fe López, socia de Mercer HR Consulting.
Los comentarios están cerrados.