El presidente del comité de empresa de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria, José Antonio Moreno, cree imposible que se puedan producir este verano más de medio millar de despidos de trabajadores de la compañía. «Es mentira, es falso, es imposible, echan en julio a tres trabajadores y se para la cadena, así de claro y de rotundo» señaló. Moreno añadió que «hay diez cadenas en esta fábrica, y si falta un trabajador por cadena se para la producción, así que es imposible» que se puedan dar 700 bajas tal y como se ha venido publicando en los últimos días.
En este sentido, indicó que desconoce de dónde proceden las informaciones, si de «la empresa o de alguien interesado, pero son mentira, las desmiento rotunda y categóricamente».
Moreno explicó que «ni el comité, ni los trabajadores, ni muchos de los jefes» conocen a qué responde el planteamiento del presidente de centros industriales de Mercedes Benz en Vitoria que pretende que se inviertan menos horas en la fabricación de cada unidad. «La respuesta la tendrá él, pero los demás lo ponemos en tela de juicio categóricamente».
El responsable de Mercedes-Benz en Vitoria avanzó al Comité que habrá una reunión para tratar este asunto en dos o tres semanas, aunque todavía no hay ninguna fecha concretada, según explicó Moreno.
El presidente del comité aseguró que toda esta situación viene «del objetivo de bajar las horas empleadas por vehículo, una intención respetable que no comparto»
Según Moreno, «han hecho un estudio que asegura que empleamos 60 horas por vehículo», por encima de las invertidas por otros fabricantes, y parece que la empresa fuera a decidir que «no merece la pena que invirtamos 60 horas por coche porque la apreciación de la calidad y del resultado final no la tiene en cuenta el cliente y se va a otras marcas más económicas que dedican menos horas». «Pero para que a nuestro vehículo le quiten 15 horas de trabajo y lo dejen en 45 horas, tendría que ser un vehículo nuevo, mejorando su desarrollo», precisó.
Moreno adelantó que «con el actual modelo, con producción comunicada oficialmente para este año, el que viene y 2008 de 90.000 vehículos, estamos los trabajadores necesarios y,de hecho,si aumenta la producción, por ejemplo en 6.000 u 8.000 unidades por cambios en los pedidos, habría que contratar gente. Esta es la realidad de la fábrica de vitoria».
El comité europeo de Mercedes se reúne hoy y mañana, y desde Vitoria realizarán un balance el lunes, una vez que los delegados que han viajado a Stuttgart (Alemania), les transmitan lo tratado en dicha reunión.
Los comentarios están cerrados.