Gobierno, patronal y sindicatos firmarán la próxima semana el acuerdo ‘de reforma ‘profunda’ del mercado laboral con el objetivo de ‘atacar la precariedad’, ha confirmado hoy en Tarragona el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Caldera ha presidido una jornada de trabajo en la Subdelegación del Gobierno de Tarragona y ha desmentido que haya ‘un grave problema con el empleo en España’, tal y como, ha dicho, ‘he leído con asombro en algunos editoriales de periódicos’ con motivo del Primero de Mayo.
‘Quiero prevenir a los alarmistas, a los derrotistas, a los que sólo ven la parte negativa, para decirles que son un desastre de la profecía’, ha sentenciado Caldera tras destacar que en dos años de Gobierno del PSOE se han creado 1,8 millones de empleos, en el período de ‘mayor creación’ de trabajo de la historia de España.
Caldera ha calificado de ‘muy positivos’ los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, porque recogen que ‘la ocupación ha crecido en 80.000 personas’, aunque ha reconocido que ‘ha subido un poco el paro debido a un aumento extraordinario de la población activa’.
En su opinión, el empleo en España atraviesa ‘una fase magnífica de crecimiento’ y en el segundo trimestre se absorberá la población que se incorpora al mercado laboral.
Además, ha augurado que los datos de ocupación de abril arrojarán ‘una fortísima caída del paro y un extraordinario aumento en el número de los afiliados a la Seguridad Social’, por lo que este mes se convertirá en un período que ‘profundiza la tendencia de creación de empleo de los dos últimos años’.
Caldera ha subrayado que el acuerdo social para la reforma del mercado laboral ‘está prácticamente cerrado’ y que podrá suscribirse ‘la próxima semana’, lo que ‘nos va a permitir atacar la precariedad’, que ha reconocido es ‘un problema’ que el Gobierno tiene que combatir.
La nueva legislación ‘permitirá reducir contratos precarios y aumentar los contratos estables’, ha añadido el ministro, quien se ha mostrado convencido de que la reforma ‘dará buenos resultados’, al poner ‘freno al encadenamiento abusivo de contratos temporales’, favorecer la reconversión de estos contratos en indefinidos y al aplicar ayudas y bonificaciones.
El responsable de Trabajo también ha resaltado que la reforma luchará contra la siniestralidad laboral, muy asociada a la precariedad, si bien ha añadido que los accidentes graves y mortales se han reducido el 3,6% en dos años.
También ha explicado que su Ministerio está desarrollando ‘un programa extraordinario’ de vigilancia a las 150 empresas con mayor siniestralidad de España, la mayor parte de ellas del sector de la construcción.
Los comentarios están cerrados.