Andreas Schleef, presidente de Seat, reclamó ayer la creación de un contrato temporal que se adapte al ciclo de vida de producción de un automóvil, es decir, de «cinco o seis años» y criticó la legislación laboral española por ser «restrictiva». Es «la más inflexible que he visto jamás», afirmó.
Schleef argumentó que es «poco realista» que en la industria del automóvil se puedan garantizar contratos «para toda la vida», por lo que pidió «medidas» para mejorar la flexibilidad laboral ante la pérdida de la ventaja competitiva de España por sus costes laborales.
La creación de un contrato temporal como el que propuso es «un ejemplo innovador», señaló, de los que «podría dar otros 20», y pidió que se discuta la necesidad de dotar al mercado laboral de más flexibilidad.
Por contra, Schleef aplaudió la «actitud cada vez más responsable» de los sindicatos de Seat en la negociación de su «innovador» convenio colectivo, con medidas de flexibilidad que hace unos años eran «impensables», como la bolsa de horas y la nueva organización laboral, pero matizó que «hay que hacer más» en materia de flexibilidad.
En materia de formación profesional, Schleef lamentó las dificultades para encontrar matriceros y mecánicos, entre otros profesionales, y destacó que, aunque las tecnologías se pueden trasladar entre diferentes países, «el conocimiento no es tan fácil de trasladar».
Por otro lado, el presidente de Seat aseguró que la filial española de Volkswagen está obligada a llevar a cabo un proceso «continuo» de transformación, a pesar de mostrar su confianza en «un futuro muy sólido». » Asimismo, subrayó que Seat tiene un «fuerte compromiso con Catalunya» y recordó que es la única marca automovilística en España con capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar sus vehículos, gracias a su centro de I+D de Martorell.
Los comentarios están cerrados.