La sección sindical de UGT en Volkswagen de Navarra ha vuelto a solicitar al comité de empresa que convoque de forma urgentemente un referéndum sobre la última propuesta realizada por la empresa o que, por el contrario, se inicien «movilizaciones contundentes».
UGT recordó que el motivo por el cual el comité acordó un calendario de movilizaciones fue la «negativa» de la dirección a seguir negociando el último planteamiento entregado el día 24 de febrero. «En la mediación con la asistencia del consejero de Industria la dirección dijo tener un documento nuevo, que nos lo presentaría si se desconvocaban los paros previstos», dijo, y añadió que desde «el conjunto del comité se le contestó que debía sentarse a negociar, presentando un nuevo documento antes de desconvocar los paros, como lo hizo la dirección el pasado 27 de marzo».
UGT ya expuso que con las modificaciones en su conjunto podría asumir el documento, «siempre y cuando así lo decidiera la plantilla en un referéndum, y propuso en la reunión del comité la realización del mismo para el día 30 de marzo, explicando la oferta final de la dirección». «Hemos sido la única fuerza sindical que ha trasladado a toda la plantilla el contenido íntegro de la última propuesta de la empresa y sus variaciones con respecto a la anterior», añadió.
A su juicio, el resto del comité «ignoró» el documento final sin informar a la plantilla antes de continuar con las movilizaciones previstas, «argumentando que aún no era el momento de hacer referéndum y ya se determinaría cuando así se decidiese, convocando una Asamblea General para el día 30».
Según expuso UGT, «mantener las movilizaciones habiendo un planteamiento nuevo es una decisión lo suficientemente importante como para que todos los trabajadores lo decidamos, como así también lo habían manifestado otros sindicatos».
Y se preguntó: «¿A quién no le interesa hacer un referéndum? ¿Por qué se habla más de la postura de UGT que del convenio? ¿Por qué se cambia un planteamiento de paros contundentes por otro de paros intermitentes? ¿Por qué se castiga a la plantilla dilatando el proceso?»
UGT explicó que cuando dijo que no acudiría a las asambleas el día 30 fue porque «no se aceptó consultar a toda la plantilla sobre el contenido del documento o continuar con las movilizaciones previstas». «Nuestra posición es clara porque no queremos jugar con el futuro de todos», aseguró.
Concluyó que, en su opinión, la oferta final de la dirección puede ser el «acuerdo equilibrado que dé estabilidad y garantía de futuro al centro y a los trabajadores, pero también hemos dicho que si al conjunto de los trabajadores no les vale, a nosotros tampoco, pero si a la mayoría de la plantilla le vale, a nosotros también». «¿Acaso es un problema que los trabajadores participen y decidan en una votación tras valorar la última oferta?», finalizó.
Los comentarios están cerrados.