EURES (Servicios europeos de empleo) pone en relación a la Comisión Europea con los servicios públicos de empleo de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo y de Suiza, y con otros organismos regionales y nacionales a los que interesan las cuestiones relacionadas con el empleo, como los sindicatos, las organizaciones patronales y las autoridades locales y regionales.
El objetivo de la red EURES es prestar servicios a los trabajadores y los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, lo cual comprende tres tipos de servicios: información, asesoramiento y contratación/colocación (comparación entre ofertas y demandas de empleo).
La red EURES incluye a los miembros de EURES (los servicios públicos nacionales de empleo y la Comisión Europea) y, en el marco de las asociaciones transfronterizas de EURES, los socios de EURES, por ejemplo, los sindicatos, las organizaciones patronales, y las autoridades locales y regionales.
En el contexto de la Estrategia europea de empleo, la movilidad de los trabajadores no es sólo un derecho fundamental, sino también un instrumento de ayuda para realizar ajustes en el mercado laboral.
EURES desempeña un papel cada vez más importante en la identificación de los superávit y los déficit de mano de obra en distintos sectores, y en la eliminación de los cuellos de botella de cualificaciones. La red también ayuda a mejorar la empleabilidad, en particular la de los jóvenes, mediante la adquisición de experiencia profesional en el extranjero. EURES contribuye también a la creación de un mercado común europeo del trabajo, y, en determinadas regiones fronterizas, a la creación de un mercado laboral regional integrado.
Los comentarios están cerrados.