El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, apostó por "atenuar aún más" el coste y la rigidez de los contratos en España para que los mecanismos de fijación de salarios permitan una relación "más estrecha" entre productividad y aumento salarial en empresas, sectores y regiones.
Rato asegura, en una entrevista a la publicación 'Escritura Pública' recogida por Europa Press, que España ha registrado una prolongada expansión económica y las perspectivas siguen siendo "favorables", aunque también indica que los desequilibrios se han "agudizado".
Así, apunta que el déficit por cuenta corriente aumentó hasta el 7,5% del PIB en 2005 por la escalda del precio del crudo y la fuerte demanda interna, pero también atribuye parte de este incremento a la pérdida de competitividad de la economía española.
Para corregir esta situación, Rato defiende la necesidad de fomentar la competencia en los mercados internacionales, incentivando el espíritu empresarial y la innovación, elevando la productividad, atenuando las tensiones inflacionistas y flexibilizando el mercado laboral.
ACTUACIÓN PREDECIBLE EN LOS DESPIDOS
En este sentido, subraya que si la liberalización "limitada" de los mercados laborales ha tenido un efecto acusado sobre el empleo, "cuánto más podría lograrse si se relajan algunas reglas sobre los empleos permanentes". Por ello, apuesta por un "poco más de flexibilidad" en los mercados de trabajo, así como por procedimientos legales "más predecibles y rápidos" en el caso de las demandas por despido.
"La creación de empleo requiere mercados de productos y servicios más liberales. Sin competencia, la reestructuración laboral sólo se traduce en mayores rentas", reiteró el ex ministro español de Economía y Hacienda.
Junto con la reforma laboral, Rato considera urgente acometer otras reformas estructurales en la economía española. Así, indica que buena parte de la brecha productiva entre Europa y Estados Unidos se atribuye a la distribución, un sector que, en España, "está acorralado por barreras de entrada a productos y restricciones de competencia". "La directiva europea de servicios, aunque un tanto débil, avanza en este terreno", añade.
Finalmente, sobre el impacto del precio del crudo en el conjunto de las economías mundiales, Rato afirma que la estimación del FMI apunta a que un aumento del 10% del encarecimiento de esta materia prima reduce el crecimiento mundial entre un 0,1% y un 0,5%. "Estamos vigilantes e instamos a productores y consumidores a que atenúen sus efectos", sostiene.
Los comentarios están cerrados.