UGT, por su parte, valoró de forma positiva el anteproyecto de Ley sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado por el Gobierno, y destacó que da seguridad jurídica a miles de trabajadores que hasta ahora carecían de regulación, especialmente a los empleados económicamente dependientes.
El sindicato asegura en un comunicado que determinados trabajadores por cuenta propia que prestan sus servicios para un determinado cliente o empresario, durante la mayor parte de lo que corresponde a una jornada laboral, van a tener un régimen legal que proteja las vicisitudes de su prestación de servicios.
Así, resalta que los trabajadores autónomos económicamente dependientes tendrán derecho a un régimen contractual, a un sistema de arbitraje, a acuerdos colectivos, a la promoción y defensa de sus intereses profesionales a través de los sindicatos y de asociaciones profesionales y a un régimen propio de Seguridad Social.
UGT valora también de forma favorable el hecho de que sea la jurisdicción social la competente para resolver los asuntos y conflictos derivados, tanto de la prestación de servicios de estos trabajadores, como de la aplicación e interpretación de los acuerdos profesionales que se firmen entre las asociaciones profesionales y los sindicatos y las organizaciones empresariales.
Para el sindicato, esta novedad supone la garantía de una "mayor protección" para este tipo de trabajadores, al aplicarse tanto los principios de la misma, como el beneficio de justicia gratuita de que disfruta cualquier trabajador que necesite acudir a los Tribunales.
Finalmente, UGT destaca la constitución del Consejo Estatal del Trabajador Autónomo como órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y profesional, que estará compuesto no sólo por las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos más representativas, sino por las organizaciones sindicales y empresariales y una representación del Estado central, las comunidades y las entidades locales.
Los comentarios están cerrados.