CC.OO. considera que el anteproyecto de Ley sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado hoy por el Gobierno, no resuelve las "contradicciones" de la actual regulación del trabajo autónomo, dada la diversidad de este colectivo, además de la situación de los "falsos autónomos", que en la práctica desempeñan su actividad como trabajadores asalariados.
El sindicato muestra su "preocupación" por la regulación de la nueva figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, una figura "fronteriza" entre el trabajo asalariado y el autónomo, con "menos derechos" y que puede utilizarse para "presionar a la baja" sobre las condiciones laborales en el mercado de trabajo.
Para CC.OO., la regulación del trabajador autónomo debe evitar favorecer un trasvase desde el trabajo asalariado y mantener un difícil equilibrio para proteger a trabajadores autónomos que lo son, pero sin invadir y sin borrar la frontera con el trabajo por cuenta ajena, sobre todo en la figura nueva del autónomo económicamente dependiente.
En este sentido, considera que estos principios deben ser tenidos muy en cuenta en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley, ya que la regulación del trabajo autónomo afecta directamente a las condiciones generales del mercado de trabajo y no puede, por tanto, tratarse sólo como una cuestión de intereses del heterogéneo grupo de trabajadores autónomos.
CC.OO., durante el proceso de consulta abierto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con las organizaciones sindicales y empresariales, ha aportado distintas propuestas para mejorar la regulación del trabajo autónomo económicamente dependiente, entre ellas, la necesidad de garantizar que la jurisdicción social sea la que se ocupe de sus conflictos laborales.
Además, defiende el derecho a negociar acuerdos colectivos de interés profesional, y apuesta por establecer la obligación de que exista contrato escrito y por asegurar que los transportistas autónomos no queden excluidos de la consideración de económicamente dependientes.
El sindicato mantiene su desacuerdo con la "insuficiente protección y garantías" para los trabajadores autónomos económicamente dependientes respecto al derecho de vacaciones, a la ampliación de la jornada de trabajo o a los "insuficientes" requisitos del contrato.
"Consideramos que es insuficiente también la capacidad reconocida a las organizaciones sindicales más representativas para negociar los acuerdos de interés profesional, así como que la forma de medir la representatividad de las asociaciones de autónomos es muy deficiente", añade CC.OO.
Los comentarios están cerrados.