El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha prometido la puesta en marcha de un proyecto en materia de empleo, que denominó 'Plan 150+150', que consistiría en la creación de 150.000 puestos fijos al año por parte de la Administración regional que se sumarían a los otros 150.000 que proyecta el Gobierno central.
Simancas, que apostó por llevar a cabo "una nueva estrategia por el empleo de calidad y contra la temporalidad laboral", reclamó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "arrime el hombro y comience a trabajar para transformar cada año 150.000 empleos precarios en fijos".
El también portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea, que realizó esta propuesta durante una visita al Servicio Regional de Empleo, denunció que desde que gobierna Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid "ha dejado de ser la locomotora económica española para ocupar el séptimo puesto en crecimiento económico y el primero en incremento del paro".
PRIMEROS EN CRECIMIENTO DE PARO
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2006, la Comunidad de Madrid es la región donde más creció el paro, al registrar una subida del 19,3%, equivalente a 35.900 nuevos desempleados. Los datos del paro registrado ratifican esta situación, ya que en agosto de 2006 Madrid incrementó el número de desempleados en un 2,2%, por encima de la media nacional que no superó el 1,5%.
Simancas también destacó que, desde el año 2003, la región ha pasado del primer al décimo tercer puesto en incremento de la ocupación. "La media española en incremento de ocupación es del 4,2% y en Madrid, del 2,8%", destacó. En cuanto al desempleo femenino, el número de mujeres paradas bajó 7 décimas en toda España, mientras que en Madrid subió un 1,5%, lo que sitúa a la región como la séptima de las 17 comunidades autónomas.
En relación con la temporalidad, destacó que cuando Aguirre llegó al Gobierno regional esta característica afectaba al 22% de los empleos. "La presidenta prometió un plan de choque para reducirla al 18%, pero ahora se ha elevado hasta el 30%, el peor dato histórico de la Comunidad de Madrid, lo que viene a confirmar que choque sí, pero plan, no", señaló. Según indicó, en estos tres años la temporalidad en el sector público se ha incrementado del 13 al 23% de los puestos de trabajo de la Administración regional.
"MUCHOS DISCURSOS Y POCAS RESPUESTAS"
A juicio de Simancas, la Comunidad de Madrid debería trabajar para convertir el Servicio Regional de Empleo en "una herramienta para incrementar la calidad de los puestos de trabajo". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrece muchos discursos autocomplacientes pero pocas respuestas", lamentó.
En este contexto, propuso la puesta en marcha de un plan de acción contra la precariedad en el empleo público, la aprobación de ayudas a los empresarios para la contratación indefinida y la firma de convenios con los ayuntamientos para explotar los nuevos yacimientos de empleo.
Los comentarios están cerrados.