Las retribuciones de los 2,5 millones de empleados públicos de las tres administraciones españolas (la estatal, la local y la autonómica) aumentarán al menos un 3% el próximo año, según confirmó hoy el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF en la nueva Mesa General de las Administraciones Públicas, donde por primera vez están representadas las tres administraciones, además de los sindicatos
En concreto, los salarios de los funcionarios se incrementarán un 2% en 2007, más un 1% adicional destinado a incorporar el complemento específico a las pagas extraordinarias. Al margen de esta subida básica del 3% para todos los empleados públicos, cada administración podrá negociar, si lo desea, subidas retributivas adicionales.
Según explicó Sevilla, las negociaciones en el ámbito de la Administración General del Estado comenzarán esta misma tarde y lo más probable es que el incremento salarial final esté en la línea del año pasado (3,8%).
El acuerdo alcanzado hoy determina que la incorporación del complemento específico a las pagas extraordinarias se realice en tres años. Con este fin, de 2007 a 2009 se producirán incrementos anuales del 1% de la masa salarial. En el marco de la Administración General del Estado la integración de este complemento se realizará progresivamente, en dos pagas adicionales.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Sevilla hizo hincapié en la trascedencia de este acuerdo, no sólo por su contenido, sino también por el foro en el que se ha alcanzado, ya que por primera vez las comunidades y los ayuntamientos han estado representadas en las negociaciones.
Hasta ahora, las condiciones laborales de los empleados públicos se negociaban en la mesa de la Administración General del Estado, aunque lo pactado afectaba a todos los funcionarios, pertenecieran o no a este ámbito.
La nueva mesa general es paritaria. La Administración tiene una única voz y voto. La forman 12 miembros en representación de las administraciones públicas, de los que 6 pertenecen a la Administración General del Estado, 5 a comunidades autónomas y uno a la FEMP. A ellos se suman un total de 12 representantes sindicales, provenientes de CC.OO., UGT, CSI-CSIF, CIG y ELA.
SATISFACCIÓN SINDICAL.
Tras plasmar su firma en el texto, el ministro se mostró satisfecho de estar "en una senda de acuerdo y de revalorización de lo público". "Quienes queremos tener unas administraciones públicas eficaces, tenemos que tener unos empleados públicos estimulados", declaró.
Por su parte, Enrique Fosul, de CC.OO., destacó la importancia de la nueva mesa de negociación que se ha constituido, pues permitirá negociaciones "en cascada" para equiparar las condiciones laborales de los empleados públicos.
Desde UGT, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Julio Lacuerda, calificó la creación de este nuevo foro de "hito histórico", ya que establece "con claridad" los distintos planos competenciales para mejorar los servicios públicos.
Por último, el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, aseguró que el acuerdo alcanzado hoy es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años, cuando el Gobierno y los sindicatos firmaron una declaración en favor del diálogo social en la Administración Pública.
Los comentarios están cerrados.