Una mesa de trabajo sobre Empleabilidad y Formación de los Recursos Humanos estudiará la forma de mejorar el mercado laboral en Castilla-La Mancha. Es una iniciativa del Gobierno regional.
El objetivo es involucrar a todos los sectores de la sociedad en la definición de prioridades y estrategias para la mejora del mercado laboral. Estas estrategias serán recogidas en los Programas Operativos Regionales para el periodo 2007-2013, que serán la hoja de ruta para planificar y avanzar en el progreso de Castilla-La Mancha. El primer análisis de esta Mesa de Trabajo detecta que la evolución del mercado de trabajo en la región es razonablemente buena, con un crecimiento anual del 5%, según una nota de prensa del Gobierno.
Bajo la coordinación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, con su secretario general, Francisco Rueda, a la cabeza, y la presencia de todos los directores generales de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha constituido la mesa de trabajo sobre Empleabilidad y Formación de los Recursos Humanos.
En el ámbito del Marco Estratégico Regional de Referencia para el periodo 2007-2013, que está siendo elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda, se encuadra la celebración de esta primera Mesa de Trabajo coordinada por el Sepecam, que tendrá continuidad en encuentros sucesivos y periódicos.
Esta organismo busca aprovechar el conocimiento de los diferentes agentes participantes en ella para realizar el más correcto diagnóstico de la situación del mercado laboral de Castilla-La Mancha, y así poder definir certeramente las necesidades y la estrategia a seguir en el campo de la formación y cualificación para el empleo, estrategia que luego se plasmará en los distintos Programas Operativos.
En cuanto a las prioridades de actuación para los próximos años en el mercado de trabajo, la Mesa ha detectado la necesidad de fomentar la tasa de actividad de las mujeres, así como su tasa de ocupación. En ello han coincido todos los presentes, así como en la prioridad de propiciar un empleo de calidad que evite el nivel de temporalidad existente.
Se ha detectado también la necesidad de evitar el abandono temprano de los estudios por parte de los jóvenes y la de establecer fórmulas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar. En todos estos aspectos se profundizará en sucesivas reuniones de la mesa de trabajo coordinada por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.
Los comentarios están cerrados.