Es el negocio estrella en España. Tenemos más de trescientos veintiocho mil bares y restaurantes, sin duda un récord europeo. Sólo en los últimos cinco años se han abierto más de treinta y tres mil aunque la competencia es tan feroz que cuatro de cada diez terminan cerrando antes del año y medio. Son los inmigrantes los que suelen hacerse cargo de los traspasos.
Tapita o lo que haga falta. Por escasez de sitios no será. En España hay, según un reciente estudio, censados casi trescientos treinta mil bares o restaurantes. Todo un récord europeo. El problema es la saturación del mercado, tocamos a ciento treinta personas por bar, y cuatro de cada diez nuevos negocios acaban cerrando en un año. Dentro de estos triunfadores se encuentran muchos inmigrantes. En algunas ciudades españolas protagonizan el 50% de los traspasos y nuevas aperturas.
La comunidad autónoma que más locales tiene es Andalucía, con casi cincuenta y cinco mil. Le siguen Cataluña y Madrid. Las que menos bares tienen censados son Ceuta y Melilla. Entre ambas ciudades no suman setecientos establecimientos.
Los comentarios están cerrados.