Las propuestas de nuevas leyes de Asilo y Extranjería que el Gobierno suizo someterá el próximo domingo a referéndum fueron calificadas de 'racistas y xenófobas' por el relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.
En opinión del sociólogo suizo, el primero de esos proyectos legislativos 'prácticamente anula el derecho al asilo', mientras que el segundo restringirá seriamente las oportunidades de inmigración de personas que no estén altamente calificadas, particularmente de los que procedan de países en desarrollo.
Los ciudadanos suizos acudirán mañana domingo a las urnas para pronunciarse sobre diversas propuestas legislativas de carácter cantonal y nacional, entre las que las referidas al asilo y el ingreso de extranjeros han generado gran polémica.
Con respecto a la primera de ellas, Ziegler criticó la disposición que establece que sólo podrán examinarse las solicitudes de asilo de quienes puedan presentar documentos de identidad o de viaje válidos.
'Imaginemos el caso de un ciudadano de Kurdistán, Sudán o cualquier otro país opresor que llega finalmente a Suiza y al que se niega el estudio de su petición porque no ha podido obtener un documento de las mismas autoridades que han violado sus derechos. Es totalmente absurdo', señaló.
Explicó que hasta el momento la presentación de un permiso de conducir, un libro de familia o un certificado de bautismo eran suficientes para iniciar ese procedimiento, 'pero ahora se pide un documento de identificación o un pasaporte, lo que es una violación completa del derecho de asilo'.
Asimismo, denunció que la ley rebaja a 14 años la edad a partir de la cual se puede mantener detenidos -por un plazo de hasta dos años- a quienes se haya rechazado una petición de asilo, a la espera de su expulsión del país.
También cuestionó la disposición por la que el rechazo a examinar una solicitud de asilo da lugar al recorte automático de toda ayuda social, lo que -según Ziegler- 'viola la Constitución de Suiza, que garantiza el derecho de toda persona a contar con un ingreso mínimo vital'.
Igualmente 'transgrede la Convención Internacional sobre el Refugio de 1951, firmada y ratificada por Suiza', agregó el relator de la ONU, quien fue diputado por el Partido Socialista en el Parlamento Federal entre 1983 y 1999.
Según los sondeos de opinión más recientes, la Ley de Asilo será aprobada en el referéndum del domingo por el 54 por ciento de votantes, frente a un 27 por ciento que se ha declarado en contra y un 19 por ciento que hasta hace pocos días se mantenía indeciso.
Sobre la nueva Ley de Extranjería, Ziegler dijo que su contenido 'también es racista y xenófobo' ya que restringiría fuertemente las posibilidades de cualquier persona que no sea de la Unión Europea de instalarse en Suiza con fines laborales, a menos que demuestre que su actividad 'servirá a los intereses económicos' del país.
Según esa legislación, un extranjero sólo será admitido en caso de que demuestre que ningún otro trabajador suizo y de uno de los países con los que Suiza ha concluido acuerdos de libre circulación tiene el perfil deseado.
Así, la ley establece un orden de prioridad en el mercado de trabajo.
En cuanto a quienes deseen establecerse en Suiza sin ejercer una actividad lucrativa, tendrán que demostrar que cuentan con los medios financieros para hacerlo.
La Confederación Helvética ha suscrito acuerdos de libre circulación de personas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Noruega, Islandia, Liechtenstein, además de la propia Suiza.
Según Ziegler, estas condiciones no dejarían ninguna posibilidad de que valiosos profesionales de países en desarrollo se instalen en Suiza.
Los comentarios están cerrados.