El número de contratos indefinidos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado 1 de julio, asciende a 414.000, de los que 226.000 son conversiones de temporales a fijos, lo que supone un aumento del 48 por ciento respecto al mismo periodo del 2005.
Estos datos fueron avanzados hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien añadió que en los primeros quince días de septiembre se han firmado 105.429 contratos indefinidos, cifra que supone el 12,2 por ciento del total de contratos firmados, y que supera a los 70.519 suscritos en el mismo periodo del pasado año.
Caldera avanzó estos datos en la presentación de la campaña institucional "Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo. Fijo Ganamos todos", que tiene como objetivo difundir las medidas de estímulo a la contratación indefinida.
El titular de Trabajo aseveró que el citado 12,2 por ciento representa "la mayor tasa registrada desde hace veinticinco años" y que, si se mantiene en el futuro, "habrá un cambio importantísimo en la tasas de precariedad", ya que son más de tres puntos y medio de aumento de la contratación indefinida al mes, lo que, de forma acumulada, dará lugar a un "buen" resultado.
Así, especificó que no sólo crece el número absoluto de contratos indefinidos, sino también su proporción con los contratos temporales.
Según el titular de Trabajo, el "fuerte" crecimiento de la contratación indefinida es "generalizado" en todos los tipos de trabajos, ya que los de tiempo completo aumentan casi el cincuenta por ciento, los de tiempo parcial lo hacen el 48,2 por ciento y los fijos discontinuos el treinta por ciento.
En opinión de Caldera, los datos indican que el "mayor tirón" de la contratación indefinida se hace a través de la conversión de temporales a indefinidos, que es el objetivo que el Ejecutivo buscaba en esta primera fase y que conlleva que se "saquen de la bolsa" de la contratación temporal los empleos más estables para convertirlos en indefinidos.
También explicó que los indefinidos iniciales está creciendo, un aspecto "importante" si se tiene en cuenta que el gran mensaje que el Gobierno lanza a las empresas es que si se tiene que contratar para un puesto estable, es mejor hacerlo indefinido desde el principio.
En conclusión, para Caldera los datos son "positivos, reales, visibles" y serán "mejores" en el futuro.
Añadió que la reforma está incidiendo en la estructura de la contratación laboral y que todavía es posible "sacarle más partido".
Por este motivo, reiteró, se ha llevado a cabo la campaña "Fijo Ganamos todos" prevista para que desde el principio nadie se quede sin conocer que el contrato indefinido es más rentable que el temporal, al igual que el más adecuado para el trabajador y para la sociedad, tal y como explicó el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.
Según Gómez, la citada campaña trata de incidir en un "cambio de cultura" y realzará la necesidad de que ahora es el momento de contratar a los trabajadores de forma indefinida, ya que las empresas podrán beneficiarse de unas bonificaciones de ochocientos euros al mes y por contrato realizado durante tres años.
Añadió que mediante anuncios en prensa, radio, televisión, folletos y carteles, se resumen los principales aspectos de la reforma del mercado del trabajo.
La campaña presentada hoy corresponde a una segunda fase, ya que en julio se remitieron 150.000 folletos informativos a las empresas de más de quince trabajadores, mientras que en esa segunda fase se repartirán más de 1,5 millones.
El proyecto, que se prolongará dos semanas a partir de hoy y que volverá a proyectarse a finales de noviembre, tiene un presupuesto de dos millones de euros que, en palabras de ministro de Trabajo, es el dinero "mejor invertido".
Los comentarios están cerrados.