Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT en Canarias reclamaron hoy cupos para que los inmigrantes trabajen de forma estable y en temporada en España, así como que haya planes de desarrollo y cooperación y convenios de repatriación basados en el respeto a los derechos humanos.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida y evitar muertes de personas cuyo 'único afán es intentar sobrevivir', se indica en un comunicado de ambos sindicatos en el que se expresa el pesar por la reciente muerte de dos inmigrantes en Canarias.
Los sindicatos señalan que, según datos facilitados por diversas fuentes, son 24.271 personas las que han llegado a Canarias desde las costas africanas en lo que va de año.
Exigen a los gobiernos español y canario más medios materiales para atender a los inmigrantes y que se pongan en marcha los compromisos técnicos, sociales y económicos con los países subsaharianos para evitar la llegada continuada de personas de forma 'inhumana' a Canarias.
También exigen la integración de los inmigrantes por medio de un proceso integral y gradual por el cual los nuevos residentes puedan llegar a ser partícipes activos en la vida económica, social y cultural de la sociedad canaria.
Con ello, explican en el comunicado, se obtiene el resultado de la relación entre grupos culturales distintos, en el cual se mantienen algunas de las peculiaridades propias y se asumen otras nuevas.
Según los sindicatos, para abordar y mejorar las políticas migratorias España tiene que hacerlo por medio de una regulación laboral y con flexibilidad de las fronteras, con un principio de racionalización en la movilidad e información desde los consulados.
Además piden luchar contra las redes de tráfico de personas y desarrollar una política económica y social a medio y largo plazo para generar riqueza en los países de origen y evitar la fuga invirtiendo en formación, educación e infraestructuras.
CCOO y UGT critican que la presencia de inmigrantes en Canarias se debe al mercado de trabajo 'por tener un modelo de crecimiento turístico compulsivo al uso, modelo que no cesan de defender quienes siguen creyendo en el libre mercado y en la falta de cualquier regulación'.
Este modelo, a juicio de los sindicatos, es una de las fuentes de aspiración a desarrollar una vida más digna y uno de los 'verdaderos factores que animan a esas personas inmigrantes africanas y latinoamericanas a abandonar sus países'.
Por ello plantean establecer un nuevo marco jurídico capaz de asignar con agilidad las ofertas reales de trabaja para extranjeros y hacer 'más esfuerzo' desde el mundo desarrollado 'dedicando medios económicos y recursos que permitan el desarrollo de Africa y Latinoamérica.
Los comentarios están cerrados.