El 45% de los desempleados extranjeros no accede a ningún tipo de prestación, y aquellos que lo hacen cobran de media cien euros menos que los nacionales, lo que indica que "usan mucho menos intensamente" estas ayudas, aseguró a Efe el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.
Gómez explicó que los parados extranjeros que no tienen cobertura por desempleo son "muchos más" que los nacionales porque muchos de ellos no han cotizado lo suficiente para poder acceder a las citadas prestaciones.
Además, aquellos que reciben ayudas por desempleo cobran una media de 802 euros frente a los 910 euros que perciben los nacionales, debido a las "diferencias salariales que suelen existir entre unos y otros", subrayó.
Asimismo, la mayor parte del gasto que el Estado hace en prestaciones por desempleo a inmigrantes son prestaciones contributivas -aquellas que exigen cotización previa del trabajador a la Seguridad Social-.
Así, en julio, de los 58.843 millones de euros que el Estado gastó en prestaciones a extranjeros, 52.113 millones fueron contributivas. En julio pasado, el número de beneficiarios extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió a 73.284, el 30,4 por ciento más que el año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo.
Los extranjeros representan el 5,6% del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo y el gasto en dichas prestaciones, que supone el 5,2% del total, fue de 58,8 millones de euros, el 33% más que en el mismo período de 2005.
Este incremento fue similar al registrado un año antes, cuando el gasto en prestaciones de los beneficiarios extranjeros fue de 44,2 millones de euros (el 34,5 por ciento más que en el mismo mes de 2004).
Así, aunque el número de beneficiarios aumenta a buen ritmo, el gasto no lo hace de la misma forma, lo que indica que la base de cotización media de los extranjeros que quedan sin trabajo y acceden a cobrar algún tipo de prestación es inferior a la de hace un año.
En concreto, la base de cotización mínima de la mayoría de extranjeros que acceden a una prestación es de 631,20 euros.
Por otra parte, Gómez aclaró que la tasa de desempleo de los extranjeros es inferior a la de los nacionales porque "obviamente vienen aquí a trabajar y mientras haya empleo, trabajarán".
En caso de una hipotética crisis económica, el ajuste afectaría a los inmigrantes, quienes perderían su empleo antes que los nacionales, explicó Gómez.
Respecto a las nacionalidades de los beneficiarios extranjeros, los marroquíes representan el 28,3% del total, seguidos de los ecuatorianos (11,1%), colombianos (6,9%), rumanos (6,3%), italianos (3,7%) y portugueses (tres por ciento).
Por autonomías, Cataluña es la comunidad que cuenta con más beneficiarios extranjeros (16.058), seguida de Madrid (13.223), Andalucía (10.601) y Canarias (5.427). Por el contrario, las regiones con menos beneficiarios son Cantabria (343), Asturias (603) y La Rioja (784).
Los comentarios están cerrados.