El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitió hoy que los inmigrantes que son repatriados desde España a sus países de origen vía aérea "a menudo" desconocen que su destino es "la vuelta a casa" y en algún caso se les ponen una especie de "pulseras" de plástico con el fin de que no se amotinen durante el vuelo. Así se pronunció en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, donde también calificó de "incidente" la negativa de Senegal a dejar aterrizar en su territorio a dos vuelos que debían haber salido anoche desde Fuerteventura con inmigrantes ilegales en su interior. Preguntado si este hecho supone un parón para las repatriaciones a este país, contestó que no, que supone "un incidente" que el Ministerio de Interior "explicará". Tras precisar que es el Ministerio del Interior el que "fleta esos vuelos" y acuerda "bilateralmente con los países receptores cada uno de los vuelos por los que se produce una devolución o una repatriación", señaló que las repatriaciones a los países de origen de los inmigrantes llegados ilegalmente a España "están teniendo lugar de forma discreta" por varios motivos. Primero, mencionó, porque "produce un problema de opinión pública" en los países receptores de esos vuelos, además de plantear "problemas serios de seguridad en esa operación" debido a que los repatriados son personas que "lo han arriesgado todo" para "intentar poner el pie en la tierra prometida, el continente europeo". El ministro pidió ponerse en la piel de estas personas para imaginar la "desesperación" que sienten cuando montan en un avión y se dan cuenta de que su destino es la "vuelta a casa" y no esa tierra prometida.
SEGURIDAD EN LOS VUELOS
Para evitar motines en los vuelos de repatriación, López Aguilar indicó que, además de ocultarles en ocasiones su destino real, van acompañados de un policía "por contingente de población devuelto". Por otra parte, el ministro negó tener constancia de que estos inmigrantes vuelen esposados, aunque señaló que "en algún caso, para garantizar que no se produzcan incidentes a bordo puede existir algo que se parezca al empleo de pulseras que creo que son de plástico". López Aguilar indicó asimismo que se ha producido alguna "rebelión" de los inmigrantes ilegales cuando la policía senegalesa intentaba identificar a sus nacionales en los centros temporales de estancia de extranjeros en Canarias. Asimismo, informó de que ha habido "altercados en los aeropuertos que reciben esos vuelos sin que la opinión pública española tenga conocimiento de ello y se han producido también altercados y conatos también de revueltas sociales de cierta entidad en los países destinatarios de esos vuelos de repatriación", informó. En relación a la situación de los menores inmigrantes no acompañados, pidió que "en ningún caso" se identifique a estos menores con la "delincuencia juvenil". NO ESTÁ EN LA AGENDA ENDURECER LA LEY DE EXTRANJERÍA Preguntado si el Gobierno prevé endurecer la Ley de Extranjería, aseguró que este extremo "no está en ningún caso en la agenda" y afirmó que el Partido Popular no tiene "ninguna credibilidad para reclamar modificaciones en la Ley de Extranjería", aprobada cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta. No obstante, indicó que el Ejecutivo está dispuesto a "hablar de modificaciones legislativas" cuando éstas sean "sensatas y oportunas", pero subrayó que la "clave" de lo que está pasando no está en la legislación, sino que tiene que ver con un "mundo globalizado" donde el continente africano, en el que hay "cientos de millones de personas desesperadas, cuya esperanza de vida apenas alcanza los 30 años, se ha puesto en movimiento para alcanzar el norte que para ellos es la tierra prometida". Consultado por las críticas lanzadas desde el PP sobre que la regularización de inmigrantes ilegales llevada a cabo por el Gobierno socialista ha provocado un "efecto llamada", consideró que ese "efecto llamada" "si acaso cabrá imputárselo a una sociedad abierta, con una economía muy pujante, que crece como ninguna en la Unión Europea y que además respeta los derechos humanos", como es el caso español.
En este sentido, López Aguilar subrayó que el Gobierno está "invirtiendo en Africa como nunca otro gobierno en la historia de España", ha "triplicado" en dos años la ayuda al desarrollo al continente africano y está "condicionando la ayuda a la disposición diplomática en esos países a cooperar de manera efectiva en la contención del flujo y tráfico de las mafias, la prevención y el combate a los tráficos ilícitos en origen y también a las repatriaciones".
Los comentarios están cerrados.