El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las organizaciones de trabajadores autónomos UPTA y ATA firmarán el próximo día 26 de septiembre a las 11.30 horas, en la sede del Ministerio, el Estatuto del Trabajador Autónomo, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.
El texto será aprobado en Consejo de Ministros, previsiblemente, el 29 del mismo mes. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró el pasado lunes que el estatuto sería aprobado antes de acabar el mes para que pudiera ser aprobado en el Parlamento en primavera.
El Estatuto del Autónomo es un catálogo de derechos y deberes que, entre otras cosas, regulará las condiciones laborales y de protección social de un colectivo que abarca a casi tres millones de profesionales.
El anteproyecto contempla la obligación del colectivo de cotizar por la prestación de incapacidad temporal, al tiempo que reconoce la jubilación anticipada para aquellos autónomos que ejerzan actividades tóxicas, peligrosas o penosas.
El texto regula además la figura del autónomo económicamente dependiente y defiende la convergencia, con carácter progresivo, de las aportaciones de los autónomos con las establecidas para los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.