Las Fuerzas Armadas españolas se sitúan a la cabeza de la UE en cuanto a la presencia de mujeres militares, que en la actualidad suman unas 16.000 y suponen el 13% del total de efectivos, aunque sólo un 2% son mandos.
Así lo han informado ayer la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, y la subsecretaria de Defensa, Soledad López, tras firmar un protocolo de colaboración entre ambas carteras para desarrollar políticas de igualdad dentro de las Fuerzas Armadas.
Según los datos ofrecidos por la subsecretaria de Defensa, en el primer semestre de 2006 se contabilizaban más de 10.500 mujeres en el Ejército de Tierra, más de 2.000 en la Armada, unas 2.500 en el Ejército del Aire y 600 en los cuerpos comunes.
Estas cifras, ha explicado la secretaria general de Políticas de Igualdad, significan que España es el país de la anterior Unión Europea de los "Quince" con mayor presencia de mujeres militares, una distancia que se acrecienta si se toman en consideración a los nuevos países miembro de la Unión.
En 2005, ha agregado Murillo, estas profesionales representaban el 10% de los tres Ejércitos, de las cuales un 17% pertenecía a tropa y marinería y un 2% eran mandos.
Este último dato, ha añadido la secretaria general, "no es extraño si pensamos en las escalas, los requisitos, los baremos y las condiciones de promoción".
En el 2006, ha agregado, "hay 85 mujeres comandantes y de los 5.500 militares que estudian para oficial, cerca de 700, un 12% son mujeres".
Por su parte, la subsecretaria de Defensa ha recordado que la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas se produjo en 1988, aunque con algunas limitaciones en cuanto a cuerpos o destinos y, ha dicho, "desde entonces se han desarrollado actuaciones para que su incorporación y permanencia fueran una realidad".
Actualmente, ha añadido Soledad López el acceso a los diferentes destinos es "indistinto, incluidos los de tipo táctico y operativo", y la carrera militar es "exactamente igual" (salario, tareas, responsabilidades, régimen disciplinario…).
Sobre la futura adaptación del régimen del personal militar a la ley integral contra la violencia de género, ha anunciado que el proyecto está en una fase "muy avanzada" y su aprobación previsiblemente será en octubre próximo.
Esta adecuación, que modifica el reglamento de destinos, incorpora tanto medidas de movilidad geográfica como funcional.
Sobre el acuerdo de ayer, ha dicho que no es una acción "aislada" en el ámbito de la igualdad, pues "en esta dirección ya se ha creado y está funcionando el Observatorio de la Mujer" del Ministerio de Defensa, hay un proyecto de escuelas infantiles, en la dependencias e infraestructuras se aplica el criterio de género y se está garantizando la presencia de mujeres en las juntas de evaluación.
También se están realizando propuestas y estudios para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, indicó López, quien explicó que el segundo tramo de la subida salarial para los militares "sin duda" se incluirá en los próximos Presupuestos Generales, una partida que ascenderá a 200 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.