La Comunidad de Madrid ha demostrado que más de 50.000 inmigrantes de los 184.000 que el INE, en sus datos provisionales, daba por no redientes en la región, continúan viviendo en algún municipio de Madrid, según aseguraron el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, y la consejera de Inmigración, Lucía Figar. Tras afirmar que "hasta ahora han aflorado 50.500 inmigrantes, lo que demuestra que la Comunidad tiene razón cuando dice que esta disminución de extranjeros no es correcta", el consejero explicó que, bajo la dirección del director General de Estadística, Jaime García-Legaz, cruzaron varios criterios para comprobar si era cierto que faltaba esa cantidad de personas.
Así, se demostró que de esos 184.000 inmigrantes, 9.400 acudieron a oficinas de empleo durante este año, 30.500 pidieron su tarjeta sanitaria, 29.600 extranjeros se afiliaron a la Seguridad Social, 6.500 solicitaron su tarjeta transporte y, atendiendo a educación, 13.500 inmigrantes llevaron a sus hijos al colegio.
EFECTOS FINANCIEROS NEGATIVOS
Estos 50.500 inmigrantes aparecidos son "sólo una parte reducida del total porque todos estos ficheros son muy parciales", dijo el consejero, quien apuntó, sin embargo, que "sirven para confirmar las tesis de la Comunidad según las cuales la población de Madrid no decrece y que las cifras de INE son una clara subestimación de la realidad demográfica".
Merry del Val afirmó, del mismo modo, que Madrid cuenta con la economía más dinámica de España y que atrae una cantidad importante de inmigrantes, por lo que es "muy preocupante" que las estadísticas digan cosas que no son ciertas, ya que tiene unos efectos financieros negativos.
COMPROMISO DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, la consejera explicó que ayer se convocó a los 25 ayuntamientos que recogen el 95 por ciento de las bajas que había señalado el INE, en una reunión en la que se les dio un listado de esas 50.500 personas para que contacten con los inmigrantes y puedan hacer que cumplan con el trámite administrativo. "Todos los municipios han adquirido un compromiso muy importante, incluso contemplan abrir los registros al mediodía o los domingos para facilitar que los extranjeros puedan acudir", dijo Figar.
Asimismo, indicó que esta semana se celebra el Consejo Interterritorial de Estadística a petición de la Comunidad de Madrid y que será allí donde trasladen las discrepancias que se están viviendo e intenten que se recojan unos criterios "más flexibles y adecuados a la realidad" para establecer los censos y evitar errores de este tipo.
Por ello, tanto la Consejería de Economía como la de Inmigración, remitieron hoy una carta a los Ministerios de Administraciones Públicas, Interior, Economía y Trabajo y Asuntos Sociales para manifestar el trabajo que se ha realizado para hacer "aflorar" a los inmigrantes y para pedir que se establezcan nuevos criterios que impidan dar de baja a personas que se puede demostrar que están residiendo en España.
Los comentarios están cerrados.