Este viernes se presentó 'Equal Mujer Rural', un importante proyecto que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y cuyos objetivos son erradicar la discriminación y la desigualdad en el mercado de trabajo, llevar a la práctica las políticas basadas en la igualdad de oportunidades y fomentar el empleo y la reincorporación al mundo laboral de la mujer en 108 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid, prácticamente todos los situados en áreas rurales, y en los que sufre una doble discriminación, por ser mujer y por serlo en una zona rural.
Juan Urbano, gerente del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural), María José Gil, del Fondo Social Europeo, y Begoña García, por la Agrupación de Desarrollo Madrid Rural, fueron los encargados de anunciar la iniciativa. Los tres destacaron la necesidad de superar la actual situación de desigualdad y falta de oportunidades que sufren las mujeres en el medio rural y mostraron su confianza de que este proyecto ayudará a que se pongan en la primera fila del desarrollo económico y social de las comarcas madrileñas.
Según el acuerdo, la Unión Europea aporta un millón de euros, la mitad del presupuesto, a través del FSE, mientras que la otra mitad se reparte entre las instituciones y organizaciones sociales que lo apoyan en Madrid: la Comunidad -a través de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica-, la Cámara de Comercio, el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma), el de Aranjuez y Comarca de la Vega (Aracove), la Asociación de Desarrollo del Corredor del Henares (Adeche), el Grupo de Acción Local Sierra del Jarama, Caja Duero Obra Social y UGT-Madrid. También aporta fondos el Consorcio de la Sierra Oeste, cuya sede se encuentra en la localidad de San Martín de Valdeiglesias.
El proyecto, que se subdivide en varios programas específicos, contempla la apertura de un Centro de Asesoramiento y creación de empresas para mujeres emprendedoras, numerosos cursos de formación y capacitación laboral, una bolsa de empleo, acciones dirigidas a mujeres que están trabajando sin inscripción en la Seguridad Social y otras que tras un largo período de ausencia quieren incorporarse de nuevo al mundo laboral, así como impulsar la creación de asociaciones de mujeres y foros, enfocados fundamentalmente al empleo.
Asimismo, están programados talleres y actividades educativas dirigidas a la población infantil y juvenil para potenciar la igualdad de oportunidades y asesorarles a elegir sus futuras profesiones. Por último, cada Grupo de Acción Local cuenta con un Observatorio, una oficina técnica encargada de hacer el seguimiento de los programas y de facilitar la información necesaria a las mujeres que la soliciten.
Los comentarios están cerrados.