El Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC, presentará mañana en Amsterdam la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía denominada 'G3'.
Los grupos de trabajo que han elaborado la Guía 'G3' tuvieron su primera ronda de reuniones durante el pasado mes de marzo, fecha en la que finalizó la admisión de comentarios públicos.
Las principales novedades de la 'G3', radican en la disminución de las directrices –ambientales, laborales, sociales, de Derechos Humanos y de producción responsable– con el objetivo de que sea más sencilla. De este modo, las directrices principales de 2002 pasan de ser 50 a 47 y las adicionales se reducen de 47 a 32, dando un total de 79 en lugar de las 97 anteriores.
Entre los nuevos cambios también hay que mencionar su formato, que para esta nueva generación será digital y en soporte CD, además de mantenerse el tradicional en papel. Además, las nuevas directrices se difundirán a través de la web del GRI, que además, servirá para que los usuarios conozcan los servicios que se ofrecen para orientar a las empresas a la hora de elaborar sus Memorias: cursos 'on line', herramientas adicionales de ayuda y apoyo, etc.
La conferencia de Amsterdam, que se clausurará el viernes día 6, será inaugurada por el director ejecutivo del GRI, Ernst Ligteringen, y reunirá a más de cien líderes internacionales — como el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; o la comisaria de la Unión Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström– que participarán en diferentes mesas redondas en las que expondrán sus experiencias en temas de gestión, transparencia y buen gobierno.
También se analizarán las mejores prácticas globales, los informes de sostenibilidad, los microcréditos en los mercados emergentes así como el funcionamiento de la sociedad civil o de las cadenas de suministro. Todas las reuiones se llevarán a cabo en el Hotel Okura de la capital holandesa.
ANTECEDENTES DEL GRI
GRI fue creado en 1997 por la Coalición de Economías Medioambientalmente Responsables (CERES), con la participación de empresarios, auditores, inversores, investigadores y expertos en Medio Ambiente y Derechos Humanos y laborales de todo el mundo. En 2002 publicó su Guía de Indicadores, que ayudan a la elaboración de memorias de sostenibilidad en aplicación de los principios del Global Compact de la ONU.
En España, utilizan esta Guía en la elaboración de sus memorias e informes, entre otros, Bodega Pirineos, CESPA, AGBAR, DKV Seguros, Endesa, Ericsson España, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Larcovi, Renfe, Repsol YPF, Santander Central Hispano, AECA, Telefónica de España, Telefónica I+D, Telefónica Móviles, Telefónica S.A., Tetra Pak o Unión Fenosa.
Actualmente, cerca de 700 multinacionales de todo el mundo siguen los criterios del Global Reporting para elaborar sus Memorias de Sostenibilidad. Con la aplicación de las nuevas normas de esta tercera generación, lo que se pretende es que a estas grandes empresas se sumen otras tantas de menor tamaño.
Los comentarios están cerrados.